Index

El mundo post 11-S:
Menos seguro y bajo amenaza

La posibilidad  de nuevos ataques es una realidad latente y algunos incluso hablan de una "Cuarta Guerra Mundial". Es una forma distinta de entender el orden mundial, mientras no hay señales de que la guerra contra el terrorismo muestre avances concretos.

Por Pablo Soto González

La mañana del 11 de septiembre de 2001, el caos se impuso en Nueva York y Washington, las alarmas se dispararon por todos lados, las explosiones sacudieron el corazón mismo del imperio y los gritos de desesperación de los estadounidenses clamaban porque todo terminara pronto.

Y aunque los ataques de ese día tuvieron un final pocas horas después, en realidad sólo se trataba de un comienzo, uno que cinco años después cambió al planeta y la forma de enfrentar los conflictos y amenazas que hacen pensar que hoy el mundo es menos seguro.

Afganistán fue bombardeado desde el 7 de octubre de 2001 para derrocar a los talibanes y su modelo integrista del poder, y para castigar a un régimen que había sido refugio y aliado estrecho de Osama bin Laden y su red Al Qaeda.

Aunque Estados Unidos demoró poco en arrasar con los talibanes a un costo de miles de afganos muertos, hoy todavía son una amenaza al menos para el gobierno de Hamid Karzai, al que cada cierto tiempo se encargan de recordar, por medio de ataques fugaces o atentados, que todavía sobreviven en sus refugios y cuevas de las montañas.

Menos rápida ha sido la acción en Irak, invadido en marzo de 2003 y donde, a pesar de que el Presidente de Estado Unidos George W. Bush anunció el fin de las operaciones de envergadura –1 de mayo de ese mismo año- las acciones de resistencia siguen desangrando a los iraquíes y, en especial, a los estadounidenses que ven con impotencia como día a día se suman nuevas bajas.

"Después del 11 de septiembre los gastos militares de Estados Unidos se incrementaron de 300 a 500 billones de dólares y el sistema político de este país se convirtió en uno mucho menos inhibido acerca del uso de la fuerza", dice desde Washington John Pike, director de Globalsecurity.org, un centro de estudios de temas de defensa y seguridad.

Imprimir Enviar
Terminos