Candidatos

Destacado
Interactivo: Obama vs. McCain
Destacado
Interactivo: Los problemas que enfrentará el próximo presidente de EE.UU.

Los candidatos “alternativos” que sueñan con llegar a la Casa Blanca

Sebastián Rivas Vargas

Por más que parezca lo contrario, la carrera a la Casa Blanca no es sólo cosa de dos candidatos, aunque Barack Obama y John McCain acaparen toda la atención del público y de la prensa. Junto a ellos, compiten una decena de otros candidatos, independientes o apoyados por partidos pequeños.

Su objetivo, más que ganar, es posicionar temas en la agenda nacional. Sin embargo, en el camino pueden jugar un rol clave a la hora de decidir al próximo Presidente. Así ocurrió en 2000 con Ralph Nader, a quien los demócratas culpan de haberle quitado votos cruciales a Al Gore en Florida, donde ganó George W. Bush por menos de 600 votos. Y eso hizo la diferencia para llegar a la Casa Blanca.

¿Se repetirá algo así? Para Thomas Mann, analista de Brookings Institution, es improbable: "Creo que el rol de los otros candidatos en esta elección será marginal", afirma a “El Mercurio”.

Pero David Boaz, vicepresidente del Instituto Cato, advierte que el sistema electoral estadounidense, por estados y en que cada uno otorga sus votos en el Colegio Electoral sólo al ganador, puede dar una nueva sorpresa: "Cuando un estado está tan cerrado como Florida en el 2000, cualquier candidato menor puede afectar el resultado".

Son candidatos secundarios no sólo en el exterior. Como no participan en los grandes debates, muchos estadounidenses tampoco saben de ellos, por eso a menudo se quejan de la poca cobertura de la prensa. Ésta es una reseña de sus campañas.

La amenaza para McCain

Bob Barr es un ex congresista republicano que compite por el Partido Libertario, el tercero tras demócratas y republicanos. Su plataforma se basa en el rechazo a la intervención del Estado en la economía y en ámbitos de la vida privada de las personas.

Su pasado republicano es algo que puede complicar a John McCain. "Barr podría quitarle votos a McCain en estados como Georgia, Nuevo México y Montana. Y tanto él como Ralph Nader pueden marcar la diferencia entre Obama y McCain en Nuevo México o New Hampshire", dice a este diario David Boaz, del Instituto Cato.

Los latinos


La presencia latina es fuerte en las candidaturas alternativas. Hay dos postulantes a Presidente: Gloria LaRiva, del Partido del Socialismo y la Liberación, y Roger Calero, del Partido de los Trabajadores Socialistas. También hay dos aspirantes latinos a la Vicepresidencia: Rosa Clemente, del Partido Verde, y Matt Gonzalez, compañero de fórmula de Ralph Nader.

El "verdugo" de Al Gore


Los demócratas aún fruncen el ceño cuando escuchan hablar de Ralph Nader, sindicado como el hombre que le quitó la Casa Blanca a Al Gore, su candidato en 2000.

Esto, porque en Florida la alta votación que obtuvo (97.421 sufragios) era más que suficiente para que Al Gore derrotara a George W. Bush, quien apenas superó al candidato demócrata por 527 votos, y con ello definió la elección a su favor.

Nader, defensor de los consumidores y líder ecologista, se hizo famoso en la década de 1960, cuando denunció a la industria automotriz estadounidense por la inseguridad de sus vehículos. Va por su cuarta elección presidencial.

El postulante antialcohol

Gene Amondson es un candidato presidencial atípico. En su página de campaña tiene su e-mail directo y atiende personalmente el teléfono.

Amondson es un predicador que representa al Partido Prohibicionista, que quiere la prohibición de alcohol en EE.UU. "La época de la última prohibición -entre 1920 y 1933- fueron los mejores 13 años de nuestra historia", afirma desde su casa a "El Mercurio".

Pese a que en la última elección su partido obtuvo poco más de 2.000 votos, tiene historia: junto con demócratas y republicanos, es el único que ha presentado candidatos a todos los comicios desde 1872.

Amondson manifiesta que los tres grandes males de la sociedad moderna son el alcohol, el juego y el tabaco, industrias multimillonarias: "Estoy seguro de que mi país está siendo dirigido por el alcohol y el tabaco, y estoy seguro de que su país también", dice.

Cuando se le recuerda que la prohibición provocó contrabando y agrupaciones mafiosas que vendían alcohol, como la que dirigía el mítico Al Capone, Amondson es tajante: "Prefiero tener cien Al Capones que alcohol disponible como lo tenemos hoy en Estados Unidos".

El hombre que ya perdió ante Obama

Alan Keyes es un ex republicano apoyado por el Partido Independiente. Su antecedente es que fue el candidato que perdió contra Barack Obama cuando éste se postuló al Senado en 2004 por Illinois.

La campaña fue dura: Keyes enrostró a Obama su posición liberal en aspectos como el aborto y el matrimonio gay, lo trató de "socialista y mentiroso", y aseguró que "Cristo no votaría" por el demócrata. Nunca felicitó a su rival, que le ganó por 69% contra 27%. Y en 2007 lo comparó con Adolf Hitler.

Y otros más

El Partido Verde, de posturas ecologistas, destaca por tener a una mujer afroamericana como candidata presidencial: la ex congresista demócrata Cynthia McKinney. Los otros aspirantes a la Casa Blanca son Charles Jay, del Partido del Té de Boston; Chuck Baldwin, del Partido de la Constitución; Ted Weil, del Partido de la Reforma, y Brian Moore, del Partido Socialista.