Elecciones Municipales 2008
Noticias en Línea

Frei: Resultados reafirman que presidenciable debe ser electo en primarias abiertas

A juicio del senador, "cuando hay dificultades hay que expandir la democracia y no cerrarla", dejando entrever que no se someterá a las primarias internas de la DC.

Lunes 27 de Octubre de 2008
01:01
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online


SANTIAGO.- Tras hacer un análisis crítico de los resultados obtenidos por la Democracia Cristiana en las elecciones municipales, el senador Eduardo Frei dejó entrever que no se someterá a las primarias internas de la colectividad y que apostará por la realización de primarias abiertas en la Concertación.


"(Lo que ocurrió hoy) me reafirmó, en el caso de los alcaldes, que si hubiésemos usado el camino de las primarias abiertas para elegir a nuestros candidatos se habrían evitado muchos de los errores que se cometieron y me reafirma en el sentido que el candidato presidencial tiene que ser elegido por una primaria abierta, pública para que participen los chilenos", declaró el parlamentario.


Añadió que "cuando hay más dificultades hay que expandir la democracia, no hay que cerrarla" y por eso considera que "una primaria abierta, es la mejor forma de enfrentar esta situación". "Yo he dicho primarias abiertas para escuchar la opinión de los chilenos", insistió.


A juicio del presidenciable, el resultado de estos comicios "no es bueno", pues aunque en concejales la Concertación obtuvo casi nueve puntos de ventaja sobre la Alianza, en la elección de alcaldes bajaron "drásticamente" en las principales comunas.


Respecto a la DC, Frei recordó que cuando él presidía el partido en 1992, sacaron casi un millón 900 mil votos y que hoy "difícilmente" la cifra se empinará al millón de votos. "Eso exige una revisión profunda de nuestros métodos y la manera en que nos estamos relacionando", expresó.


Asimismo, criticó los alcances del pacto por omisión con el Partido Comunista, señalando que "faltó generosidad", puesto que podrían haber obtenido más alcaldías si el acuerdo hubiese incluido más de 25 comunas.


Finalmente, recalcó que la elección presidencial del próximo año "está absolutamente abierta", pero todo dependerá de lo que haga la Concertación "en el próximo tiempo".