Bases Maestros del Pixel: Leonardo

Fundamentación:

El Mercurio S.A.P., Fundación Gabriel & Mary Mustakis, Canal 13 de TV, Museo de Artes Visuales y Minera Escondida convocan a artistas profesionales y aficionados, nacionales y extranjeros residentes en Chile a participar en una nueva versión del concurso de arte digital

“Maestros del Pixel: Leonardo”
Modelos 3D de artefactos voladores inspirados en Da Vinci

Esta versión del concurso se efectúa cuando Canal 13 y la Fundación Mustakis están a punto de emitir un programa de TV de larga duración sobre la obra de Leonardo da Vinci, dirigido por Vittorio Di Girolamo.  Es en torno a este genio de la creatividad que abrimos esta versión de “Maestros del píxel”.

Por ello, se llama a artistas y creadores a presentar una máquina de vuelo. No se exige una obra de ingeniería, un diseño que efectivamente vuele, sino que un concepto de ingenio para que el ser humano llegue a volar, sueño de los siglos, sueño de Leonardo.

Se espera que el diseño, en tres dimensiones, muestre la imaginación aplicada a transformar a los seres humanos en aves; o a sus vehículos, en pegasos.

No esperamos cálculos matemáticos. Pero tampoco ideas místicas o imágenes abstractas.

 No se revisarán las obras metafóricas que no correspondan a proyectos.  Así, por ejemplo, sería correcto mostrar una grúa gigantesca que elevara a un humano con alas para que planeara hasta un destino lejano.  Pero no sería aceptable mostrar un ser humano desplazándose por el aire con la cara llena de placer y los simples brazos abiertos.

 

Para participar, la obra debe ser creada utilizando herramientas computacionales. Esto excluye, por lo tanto, a obras creadas con otras técnicas y que luego son digitalizadas (escaneadas).

Se aceptarán sólo obras en 3D: Obras trabajadas con la técnica de tres dimensiones en programas como Sketchup, 3D Studio, Strata o Maya, por ejemplo.

Se discernirán dos categorías: animadas y estáticas.

 

Reglamento:

Podrán participar todos los lectores de "El Mercurio" que residan en Chile, sean éstos de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile.

Forma de participar: Los participantes deberán enviar sus obras a través del correo electrónico maestrosdelpixel@mercurio.cl. En el tema (subject) del mensaje, deberán especificar la categoría a la que postula (animada o estática). En el cuerpo del mensaje, debe especificar los siguientes datos: título de la obra, nombre del autor, RUT, edad, teléfono de contacto. Si las obras pesan más de 5 MB, se aceptarán envíos por correo o por entrega física a “Maestros del pixel: Leonardo” en Santa María 5542, Vitacura, Región Metropolitana.

Formato de las obras: Las obras deberán ser enviadas en un archivo digital con las siguientes características:

Tipo de archivo: Se aceptarán sólo los siguientes formatos.
Para la categoría estática: JPG, GIF, PNG, TIFF.
Para la categoría animada: MOV, AVI, SWF, FLV, MPG.

Tamaño máximo:
1.024 x 768 píxeles para imágenes estáticas.
800 x 600 cuando se trata de animación.

Número de obras: Cada artista podrá presentar una obra por cada categoría.

Premios: Para cada una de las dos categorías se establecerá un primer, segundo y tercer lugar. Además, el jurado entregará un premio especial a una obra de cualquier categoría que no haya obtenido premio y que corresponda a un concursante menor de 18 años. El jurado podrá entregar otros premios especiales si así lo considera. El detalle de los premios y sus características técnicas se detallan en el apéndice Premios.

Condición: Los participantes autorizan expresamente a Empresa El Mercurio Sociedad Anónima Periodística , a Canal 13 y a Fundación Gabriel & Mary Mustakis a publicar y utilizar, en cualquier forma y en cualquier medio de difusión que edite, publique o del que sea propietaria, en todo o en parte, ya sea dentro del territorio nacional o en el extranjero y cuantas veces estimen conveniente, tanto impresas como electrónicas, las obras presentadas por ellos para los efectos del presente Concurso.

Jurado: El Jurado estará compuesto por:

  1. George Anastassiou (Fundación Mustakis)
  2. M. José Bunster (Museo de Artes Visuales)
  3. Carolina Edwards (El Mercurio)
  4. Paulo Ramírez (Canal 13)
  5. Vittorio Di Girolamo (Director Documental Leonardo LUI)
  6. Rodrigo Duarte
  7. Alex Blanch
  8. Marco Gatica (El Mercurio)

La nómina del jurado podrá eventualmente modificarse, sin previo aviso, según disponibilidad de sus miembros.

Las obras serán seleccionadas en base a su originalidad y criterio estético. El fallo del Jurado será inapelable.

Criterios de selección: en la selección de los mejores trabajos se considerará la funcionalidad del objeto creado junto a la presentación estética del mismo. Asimismo la obra deberá reflejar que efectivamente se trata de una inspiración leonardiana.

Publicación: Las obras deberán enviarse a través del correo electrónico  maestrosdelpixel@mercurio.cl o bien por correo físico y serán publicadas progresivamente en el sitio www.maestrosdelpixel.cl. De acuerdo al flujo en la recepción de los trabajos es posible que no todos los trabajos sean publicados en el sitio, en tal caso se priorizará por orden de llegada.

No serán publicados los trabajos que no cumplan con los requisitos de formato.

Plazo: Los trabajos se recibirán hasta las 23:59 horas del viernes 25 de julio de 2008. Los ganadores del concurso serán publicados el domingo 10 de agosto en el portal Emol y en el diario "El Mercurio" y se les notificará vía telefónica o por email.

Finalizado el concurso, las obras no serán devueltas. Por el sólo hecho de participar en el concurso enviando sus obras, se entenderá que los participantes aceptan las bases de éste.

Premiación:

Los trabajos ganadores se premiarán en una ceremonia que tendrá lugar en  el Museo de Artes  Visuales  MAVI el dia sábado 23 de agosto de 2008.

Premios

1º Premio                      1 Notebook Macbook Pro 15.4
2º Premio                      1 Proyector Multimedia VLP-EX50 de Sony
3º Premio:                     1 Cámara Digital Cyber-Shot DSC-H50 de Sony

pdf Más información

Estas bases se pueden consultar en la Notaría Antonieta Mendoza Escalas.
Y estarán disponibles con el correspondiente link en:

> www.fundacionmustakis.com
> www.canal13.cl
>www.mavi.cl
> www.escondida.cl


logos Canal 13 Fundación Mustakis MAVI Museo de Artes Visuales Minera Escondida

Emol  
Términos y condiciones de los servicios © 2002 El Mercurio Online