header

Artículos relacionados

Un largo periplo a la morada definitiva

Sábado, 01 de Octubre de 2005

Juan Miguel Godoy, hijo adoptivo de Gabriela Mistral, descansará desde mañana en Montegrande.

Heidi Schmidlin

Como cerrando su última cuenta pendiente, fueron repatriados los restos de Juan Miguel Godoy, hijo adoptivo de Gabriela Mistral, tras una emotiva ceremonia de despedida y agradecimiento a las autoridades y amigos de Petrópolis, ciudad donde Yin Yin residió mientras la poeta ejercía como cónsul general de Chile en Brasil. La muerte lo alcanzó a los 17 años, pero tuvo que esperar 62 más antes de iniciar el largo viaje fúnebre que zanjará su descanso final que continúa hoy, con su traslado por vía terrestre a Vicuña. Allí habrá una misa, recitales poéticos y homenajes populares. La conmemoración seguirá todo el día, iniciándose al mediodía con una Misa de Réquiem donde intervendrá el Coro Sinfónico de la Universidad de La Serena. Luego, poetas, músicos y vicuñenses se congregarán en la Plaza de Armas a cantar, declamar y recordar del mismo modo como lo hicieron en 1947 para despedir a Lucila Godoy Alcayaga, quien finalmente reposó en su tierra natal.

Al día siguiente, Yin Yin será llevado a Montegrande. Lo acompañará una romería que comienza a las 09:00 horas en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y que continua en Rivadavia, Paihuanao y la Iglesia de Montegrande, donde el arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, realizaría las exequias con una homilía fúnebre. Será el final definitivo. Yin Yin descansará en Montegrande, junto a la primera Premio Nobel de América, la mujer que lo amó y cantó como ninguna chilena a las madres y a los niños. Se cierra así un capítulo, pero muchos esperan que se abra otro de fundamental importancia: el de leer, conocer y divulgar la obra de la magnífica poeta.

Según Mistral
Yin Yin fue hostigado por xenófobos negros, induciéndolo al suicidio.

"Estamos pagando una deuda con Gabriela"
El Primer Mandatario encabezó anoche una solemne ceremonia de bienvenida.

A las 20:30 horas de ayer, en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, Ricardo Lagos, Presidente de la República, ofreció el discurso que recibió en el país los restos de Yin Yin.

"Éste es el mejor homenaje a Gabriela Mistral, a 60 años de su Premio Nobel. La Mistral, maestra sencilla e insigne del Valle del Elqui, cumple así sus deseos de descansar en Chile junto a su hijo".

"Debo agradecer a las autoridades brasileras que permitieron este traslado. Estamos pagando una deuda que teníamos con Gabriela Mistral por mucho tiempo. Ella, que quiso esperar los años de su vejez junto a su niño, escribiendo y trabajando la huerta. El 14 de agosto de 1943 ese sueño fue truncado. Feliz viaje de regreso, Yin Yin", dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura; los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada, además del narrador Antonio Skármeta.

"Querida mamá, creo que mejor hago en abandonar las cosas como están. No he sabido vencer. Espero que en otro mundo exista más felicidad", dijo Yin Yin a Gabriela en su carta de despedida desde Petrópolis (Brasil).

"Regresaría el patrimonio..."
La albacea de la Mistral lo haría de existir un lugar apropiado.

H.S.

En un comienzo se pensó que Doris Dana, quien reside en Estados Unidos, podría asistir, pero eso no sucederá por su estado de salud. El ministro José Weinstein explicó que, no obstante, se le hará un especial reconocimiento, ya que "ella fue la que inició todo".

El paso de los huracanes no facilitó la comunicación con Dana desde su hogar en Florida, pero con esfuerzo y ánimo, la albacea de los bienes y el testamento de Gabriela Mistral aseguró: "Estoy muy contenta, porque al fin se trasladan los restos de Yin Yin, especialmente por las desgraciadas circunstancias de su asesinato y porque este acontecimento me sorprende con vida. Cualquier madre quisiera descansar junto a su hijo. Estoy agradecida del gobierno brasilero y del chileno que lo lograron".

Respecto de la entrega del patrimonio mistraliano que aún permanece en Estados Unidos, asegura: "Lo haré cuando exista un lugar apropiado para recibir en buenas condiciones las 21 cajas de cartas que están en mi poder. Si muero, el estado norteamericano honrará mis deseos".

"Entregué muchos originales, pero Laura Rodic se apoderó de ellos. Contraté un abogado para que los traspasara a la Biblioteca Nacional, pero como no había lugar, los pusieron en el sótano".

Dana declinó decirle adiós a Yin Yin: "Junto a Gabriela lo llevo en mi corazón".

enviar imprimir Enviar
terminos