header

Artículos relacionados

Llegan a Chile restos de Yin Yin

Viernes, 29 de Julio de 2005

Un Comité Nacional trabajó para concretar el anhelo de la poeta.

HEIDI SCHMIDLIN M.

"Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajaré a la tierra humilde y soleada".

Y lo hizo. Será en octubre cuando finalmente se cumpla con uno de los mayores deseos expresados en vida por Gabriela Mistral a su albacea, Doris Dana: descansar en tierra nortina junto a su hijo adoptivo, Juan Miguel Godoy, a quien apodaba cariñosamente Yin Yin.

Así informó ayer el canciller Ignacio Walker, quien junto a José Weinstein, ministro de Cultura, entregó antecedentes sobre la repatriación de los restos del ser más cercano de la poeta, que en la actualidad yacen en el cementerio de Petrópolis, Brasil.

Llegarán junto al Presidente Lagos, quien hará escala con el avión oficial, a su regreso de la Reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones, convocada para el 29 y 30 de septiembre, en Brasilia. El cronograma de actividades y homenajes comenzará en Petrópolis, continuará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en La Serena y en Vicuña. Culminará el primer domingo de octubre en una misa ecuménica que bendecirá el descanso final de Yin Yin junto a su madre en Montegrande.

¿Hijo o sobrino?
"Creemos que este es el mejor homenaje que podemos rendir a Gabriela Mistral en estos 60 años del Premio Nobel", aseguró el canciller Ignacio Walker, que estuvo a cargo las gestiones diplomáticas en España, nacionalidad oficial de Godoy; y Petrópolis, Brasil, donde la poeta residió entre 1941 y 1945. En este lugar, la artista recibió la noticia de ser beneficiada con el máximo galardón literario del mundo.

La repatriación de Yin Yin abriría no sólo uno de los capítulos más controversiales de la vida de Gabriela Mistral, sino también el más doloroso. Oscuros son aún los motivos de la muerte de Juan Miguel.

Algunos argumentan un suicidio con arsénico, desesperado por el rechazo que su madre adoptiva profesaba hacia su novia alemana, en consideración al contexto mundial que se vivía. En cambio, otros explican que un grupo de "amigos" le habría suministrado el veneno, discriminándolo por ser blanco.

En cualquier caso, ella cargó profundamente la culpa: "...perdóname si no lo hice feliz; perdóname si por culpa mía se fue quebrando la Ley de Moisés".

("El otro suicida", de Gabriela Mistral").

Confusa es también la relación de parentesco que los unía.

Por un lado, hay personas como Doris Dana, quien asegura que la poeta le habría confidenciado que Yin Yin era su hijo, pero que atendiendo a la moral imperante en la época, encubrió el hecho de ser madre soltera con un falso "medio hermano" aparecido y desaparecido sin rastro que comprobara su verdadera existencia. En el lado opuesto, hay textos. Relatos donde la propia Mistral se refiere a su "sobrino" Juan Miguel y apela a su madre verdadera, "...madre que se le fue antes de cantarle sus canciones de cuna...". Sobre éstos se basan la mayoría de los mistralianos para aseverar que existió una madre española, fallecida al tiempo de dar a luz, por lo que Gabriela lo toma en adopción.

Pero por sobre una y otra consideración humana, están madre e hijo que, ausentes de toda polémica descansarán, por fin,
en un abrazo eterno.

Inéditos
El cineasta Luis Vera finaliza un documental que ahonda en la figura de la Mistral. Con mensajes de Doris Dana, su albacea intelectual, espera dar luces sobre el "enigma" que se cierne sobre la autora. "Sin ánimo de interferir en el programa, sería feliz coincidencia poder hacer el estreno mundial en Montegrande".


enviar imprimir Enviar
terminos