Miércoles 12 de Agosto de 2009  20:06
Mapuches exigen presencia de obispo para sacar cuerpo de comunero muerto en la IX Región
El dirigente Aucán Huilcaman denunció que el deceso del nativo fue una "ejecución extrajudicial". El pasado 3 enero ocurrió una situación similar, con la muerte del joven Matías Catrileo, quien cayó abatido al interior del fundo Santa Margarita.
Iván Fredes, El Mercurio

ANGOL.- Los mapuches de la comunidad Requém Pillán demandaron la presencia del obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, para permitir el traslado del cuerpo del mapuche abatido esta tarde durante un enfrentamiento con Carabineros, que intentaba desalojar el fundo San Sebastián, ocupado por indígenas que reclaman como propia las 400 hectáreas del predio.

Uno de los voceros de esa comunidad señaló que la presencia del prelado de la iglesia catolica es necesaria para que acompañe y avale la trasparencia en los procedimientos policiales porque aducen que fueron los efectivos quienes ingresaron disparando al predio ocupado y dieron muerte al mapuche, que aún no ha sido identificado.

La intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, declinó referirse a estos graves hechos y, a través del seremi Freddy Villanueva manifestó que el gobierno central hará declaraciones al respecto.

Consultado si habían instrucciones desde La Moneda para que la Intendencia no se refiriera al tema, reiteró una y otra vez que el "gobierno central hará las declaraciones respectivas" y ante la interrogante si se le había aplicado la "ley mordaza" lo negó tajante: "'Acá no hay ley mordaza'".

A su vez, el dirigente Aucán Huilcamán, de la ONG Consejo de Todas Las Tierras, calificó la muerte del comunero como una ejecución extrajudicial por parte de Carabineros y señaló que de acuerdo a sus informaciones éste habría sido muerto después de su detención o cuando era trasladado desde un punto a otro en el lugar de los hechos, ubicado a unos 20 kilómetros de Angol, IX Región.

Una situación similar ocurrió el pasado 3 de enero, en la comunidad de Yeupeco, cuando los mapuches exigieron la presencia del entonces obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, para levantar el cuerpo del abatido mapuche Matías Catrileo, quien cayó muerto durante un enfrentamiento con Carabineros en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Lutzinger.

 

Certifica.com