Martes 10 de Agosto de 2010 09:10
Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de la pandemia de A(H1N1)
El ente sanitario internacional comunicó que, ahora, "el mundo ha pasado a la fase postpandémica".
DPA

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio hoy, martes, por terminada la pandemia de gripe A (H1N1), que dejó más de 18.500 muertos en más de 200 países.


"Pasamos ahora al periodo de pospandemia", dijo en una teleconferencia la directora general del organismo, Margaret Chan, después de que un panel de 15 expertos le recomendara la medida.


Según Chan, el número nuevos pacientes con el virus H1N1 se redujo a cifras regulares propias de la gripe estacional.


La gripe apareció en México y Estados Unidos en abril de 2009. Ante el aumento exponencial de los casos, la OMS declaró en junio de ese año su primera pandemia en décadas. Desde su surgimiento, el virus mató a 18.449 personas, según cifras del organismo.


La enfermedad, señaló Chan, pudo sin embargo tener efectos más devastadores. "Nos ayudó la suerte", aseguró, porque "el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal".


También advirtió que los grupos más vulnerables, como los niños, seguirán expuestos al virus en el periodo pospandémico.


"Los grupos identificados como los de mayor riesgo durante la pandemia seguirán en riesgo, aunque es esperable que la cifra de esos casos disminuya".


La reacción de la OMS frente a la gripe chocó con fuertes críticas durante la pandemia. Muchos expertos consideraron que el organismo dio una respuesta exagerada a la enfermedad y que su evolución posterior demostró que era menos peligrosa de lo que se hizo creer.


También se criticó que varios países miembros de la OMS quedaron confundidos por las diversas definiciones de pandemia que maneja la organización.


El consejero especial de Chan, Keiji Fujuda, respondió que "hay tres documentos centrales en los que la OMS propone directivas para luchar contra pandemias" y admitió que eso pudo generar confusión.


Fukuda también llamó a manterse alerta ante la enfermedad pese al fin de la pandemia. "El virus sigue ahí", recordó.

Certifica.com