Viernes 10 de Diciembre de 2010 10:41
Nuevo brote epidémico de gripe A(H1N1) es detectado en Finlandia
Se originó en un cuartel militar de la ciudad de Parola.
EFE

HELSINKI.- Las autoridades sanitarias de Finlandia detectaron un nuevo brote epidémico de gripe A(H1N1), causante de la pandemia en 2009, que podría afectar ya a cientos de personas, informó hoy viernes la televisión nacional "YLE".


El brote tiene su origen en un cuartel militar de la ciudad de Parola, a 110 kilómetros al norte de Helsinki, donde cerca de 200 reclutas que realizan el servicio militar muestran síntomas del virus, aunque de momento sólo se han confirmado siete casos.


Según la misma fuente, las autoridades sanitarias finlandesas se están preparando para afrontar una nueva epidemia de A(H1N1), ya que se han detectado varios casos más entre la población civil de la misma región y en otros tres cuarteles del oeste y el norte del país.


"Es evidente que la enfermedad se está propagando entre los reclutas, sus familias y otras personas, así que es difícil detener una epidemia ahora que tanta gente ha caído enferma", declaró Ilkka Julkunen, profesor del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).


Según este experto, las próximas semanas serán decisivas para conocer con qué velocidad y virulencia se extiende la epidemia, aunque confía en que ésta no será tan grave como en 2009, ya que más de la mitad de la población finlandesa está vacunada.


Pese a no ser tan devastadora como se temía, la pandemia de gripe A(H1N1) del pasado invierno afectó en Finlandia a casi 200 mil personas y causó la muerte de al menos 44 enfermos, según estimaciones de las autoridades sanitarias.

Certifica.com