“ERA UN ARQUERO MODERNO”
Uno que debió lidiar con la sombra de Rojas fue Daniel Morón. El meta argentino nacionalizado chileno llegó a Colo Colo proveniente de Unión de Santa Fe en 1987 con la difícil tarea de reemplazar a Roberto Rojas en el arco del elenco popular.

Morón cuenta que no estaba muy familiarizado con la figura del portero y que, tal vez, por eso no le costó demasiado calzarse la número uno de Colo Colo en su espalda. De hecho, siente una cuota de culpabilidad por haber opacado el legado de Rojas debido a sus notables actuaciones en la Copa Libertadores de 1991.

“Roberto era un arquero sobrio, con una buena ubicación y que siempre hacía la jugada justa. Además, tenía la capacidad de volar desde un palo a otro como si nada. En ese sentido, él fue un arquero moderno, como los que se ven en Europa”, recuerda.

El ex meta colocolino asegura que tras el abrupto retiro de Rojas de la selección chilena, no existió un indiscutido en la portería de la “Roja”. “Después de Roberto no hubo un arquero que tu eligieras a ojos cerrados este es el mejor de Chile porque en mi época yo disputaba ese mote con Patricio Toledo y después pasó algo parecido con Nelson (Tapia) y Marcelo (Ramírez) para las eliminatorias de Francia 98”.

Sin embargo, ve en Claudio Bravo a un posible candidato para emular lo hecho por Rojas bajo los tres palos del combinado nacional. “Él es un chico con muchas condiciones. Si tú lo ves, tiene unos gestos técnicos similares a los de Roberto. Si trabaja duro y logra mentalizarse, podría marcar una época en el fútbol chileno”.



“ME IMPRESIONÓ”

Otra de las voces autorizadas para hablar sobre Rojas es Sergio Vargas. El portero trasandino arribó a la Universidad de Chile en 1992 y de inmediato se ganó el respeto del medio producto de sus buenas actuaciones bajo los tres palos de la estantería azul. Tanto es así, que la hinchada lo bautizó como “Superman” y se calzó la “Roja” durante las eliminatorias para Corea-Japón 2002.

“A Roberto lo vi jugando en la Copa América de 1987 en Argentina y me impresionó. Era un tipo con una tremenda calidad, con unos reflejos impresionantes y dueño de una personalidad avallasadora dentro de la cancha. Sin dudas, se trataba de un excelente arquero”, dice.

“Ahora no veo a alguien que pueda ser tan grande como él. Sí hay chicos con condiciones y con buenas cualidades futbolísticas que pueden tener un buen futuro. Tenemos a Claudio Bravo, Miguel Pinto y Johnny Herrera, que son arqueros jóvenes y con un potencial muy grande”.



“FUE UN GRANDE”

Sin dudas, Sergio Livingstone es uno de los más grandes porteros en la historia del fútbol chileno. Apodado el “Sapo” por la forma de saltar cuando iba a un balón, su figura en el arco de la “Roja” crecía, sobre todo cuando debía enfrentar a rivales como Argentina o Brasil.

Junto con Roberto Rojas, son los máximos referentes en la historia del arco nacional y se disputan el mote del “mejor de la historia”. Sin embargo, a Livingstone parece importarle poco tal disputa y a la hora de hablar de Rojas se deshace en elogios.

“Tengo un recuerdo extraordinario de él como arquero. Yo entiendo bien del oficio, vi a muchos arqueros y Roberto Rojas, sin dudas, fue un grande. Es una pena lo que le pasó, fue una pérdida para el fútbol. Dejó un buen recuerdo y atajaba como nadie”.