Capítulo 12
Gran destello en Hiroshima

La bomba atómica destruye Hiroshima.

El B-29 Enola Gay despegó a las 02:45 de la mañana del 6 de agosto de 1945 desde la pequeña isla de Tinian, a unos 2.500 kilómetros al sureste de Japón. El enorme bombardero capitaneado por el coronel y piloto Paul Tibbets, fue escoltado por otras dos aeronaves más una tercera que tomó vuelo horas antes para cerciorarse de las condiciones climáticas.

Sólo en medio del vuelo se confirmó la ciudad a bombardear. Las opciones eran Nagasaky, Kokura o Hiroshima, objetivo prioritario. La misión era de tal reserva que los tripulantes de la nave se enteraron de ella recién tras fijar el rumbo tras el despegue.

La bomba atómica destruye Hiroshima.

Tibbets los reunió y les comunicó qué explosivo llevaban a bordo. El B-29 debió ser modificado interiormente para hacer caber la "Little boy" (Pequeño niño), la bomba de uranio enriquecido de 3 y medio metro de largo. No hubo dudas sobre la importancia de la misión. Sin decirles que su nombre era bomba atómica, sabían que con ella podían vencer a Japón en la guerra.

A las 07:09 de la mañana, el Enola Gay recibió la confirmación esperada. El blanco sería Hiroshima, ciudad por la que atravesaba en esos momentos el avión meteorológico. La ciudad amanecía con un día despejado y las alarmas activadas por la presencia de un bombardero callaron pronto, alejando el temor de ciudadanos ya acostumbrados a la situación de guerra.

La bomba atómica causó instantáneamente unos 70 mil muertos.

Pero no era ese avión el que lanzaría la bomba, sino el que venía una hora más atrás. Tal como estaba planeado, la ciudad apareció ante la vista de la tripulación de Tibbets pasadas las 08:00 horas. En ese momento ordenó a los escoltas alejarse y a su tripulación que utilizara los lentes para prevenir los efectos del destello.

El capitán William Parson, científico del Proyecto Manhattan, junto al teniente Morris Jeppson, fueron los encargados de activar la bomba. A las 08:11, Tibbets accionó el mecanismo para soltarla. El Mayor Thomas Ferebee, bombardero, había fijado ya el blanco: un puente sobre el río Ota, uno de los siete que cruzan la ciudad.

Cuando todo estuvo sincronizado, se efectuó el lanzamiento. Desde 10 mil metros de altura cayó "Little boy" directo al blanco. Enola Gay perdió al instante cuatro mil kilos de peso, así que aligeró su marcha y se alejó con un viraje de su trayectoria original.

La bomba cayó libre e hizo implosión a las 08:15:17 de la mañana del 6 de agosto de 1945, a 550 metros del suelo y 200 metros del blanco elegido.

La enorme bola de humo y fuego con forma de hongo alcanzó los 12 kilómetros de altura. La onda de impacto y calor de al menos 6.000 grados centígrados, sacudió fuertemente al avión norteamericano pese a que se había alejado 15 kilómetros.

El 60% de la ciudad quedó destruido.

Según cifras oficiales del Gobierno japonés, bajo el punto cero murieron instantáneamente unos 70 mil japoneses. En total hubo cerca de 120 mil víctimas fatales - aunque con posterioridad se habla incluso de 140 mil- de las 350 mil que habitaban Hiroshima.

Certifica.com