Hitos de la Libertadores
Nace un torneo continental de clubes

En 1948, Colo Colo organizó un torneo amistoso continental para reunir a los mejores clubes sudamericanos de esa época. Sin embargo, no se realizó otro torneo de tales características, hasta que en los ‘50, en Europa, se consolidaba con fuerza la Copa de Campeones de Europa. A finales de esa década, la Conmebol toma el precedente del año 48 y decide organizar su propia competición continental de campeones sudamericanos. Los primeros en participar fueron San Lorenzo de Almagro, Peñarol de Uruguay, Jorge Wilstermann de Bolivia, Bahía de Brasil, Millonarios de Colombia, Olímpia de Paraguay y Universidad de Chile. Su primer campeón fue el elenco uruguayo.
Peñarol siempre dice “presente”

La escuadra con mayor cantidad de participaciones en la Libertadores es Peñarol de Uruguay, con 37 presencias. De hecho, fue uno de los equipos “fundadores” del torneo y primer campeón de América, en 1960. El equipo de Montevideo ha ganado el certamen en cinco ocasiones (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) y, su última aparición es del año 2005, en la fase previa de la Libertadores, cuando fue eliminado por Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.
Independiente sí sabe de copas

El equipo con mayor cantidad de Copas Libertadores ganadas es Independiente de Avellaneda. Los “diablos rojos” ganaron el trofeo en los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Como datos curiosos, Independiente fue el primer equipo argentino en obtener el trofeo y de manera invicta. Y es el primer (y único) tetracampeón de América.
La primera vez puede ser la mejor

Corría 1985. Argentinos Juniors, con Claudio Borghi (en la foto) en sus filas, participaba en su primera Copa Libertadores. Sus rivales eran Ferrocarril Oeste, Fluminense y Vasco Da Gama. Ferro y los de “La Paternal” terminaron empatados en puntos y diferencia de goles. El partido de desempate lo ganó Argentinos y pasaron a la segunda ronda, donde armaron grupo junto a Independiente de Avellaneda y Blooming de Bolivia. Ganaron el grupo y en la final se enfrentaron ante América de Cali, a quienes derrotaron por penales.
Boleta “cruzada”

A la hora de buscar el marcador más expresivo, un equipo chileno protagoniza dicho “logro”: Universidad Católica. En 1993, los cruzados jugaron la final contra Sao Paulo. En el partido de ida, el equipo paulista le endosó un 5 a 1 a una Católica que careció de jerarquía ante un rival notoriamente superior. En la vuelta, el equipo chileno derrotó a los brasileños 2 a 0, pero fue insuficiente. Sao Paulo logró el bi campeonato de América, gracias a su cuenta de ahorro.
La leyenda goleadora de Spencer

El ecuatoriano Alberto Spencer es el jugador que ha anotado más goles en copas Libertadores. Fue jugador de Peñarol de Montevideo y Barcelona de Guayaquil. Para los uruguayos, marcó 48 veces, mientras que para los ecuatorianos hizo 6 tantos más, realizando un total de 54 goles entre los años 1960 y 1972. Su talento como delantero lo llevó a ser considerado por la FIFA como uno de los 20 mejores futbolistas del continente.