web
Buscar...

Minuto a minuto: Comienza la evacuación preventiva en Isla de Pascua (1ª parte)

Emol
Compartir |
Viernes 11 de Marzo de 2011  16:28

Continúe el minuto a minuto
TOKIO.- Esta madrugada, la costa noreste de Japón se vio sacudida por un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter y posterior tsunami, causando el deceso de decenas de personas y el extravío de otras tantas. Consecuencia de ello fue que más de una decena de países declararan alerta preventiva de maremoto, entre ellos, Chile.

16:25.- Una nueva y fuerte réplica con una magnitud preliminar de 6,6 Richter sacudió a las 4:00 horas del sabado la costa noroeste de Japón.


16:19.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hizo un llamado a privilegiar el uso de mensajes de texto y redes sociales como medios de comunicación durante el estado de alerta preventiva de tsunami, decretada tras el terremoto en Japón.
16:07.- Poco después de las 16 horas empezó la evacuación preventiva en Isla de Pascua hacia la zona de seguridad en el Aeropuerto Mataveri, a 45 metros sobre el nivel del mar.

16:01.- Finalmente Petroecuador y la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), decidieron suspender sus operaciones de transporte marítimo de crudo y derivados ante un probable tsunami generado tras el terremoto ocurrido en Japón.

15:46.- Una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima (noreste), duramente golpeada por el sismo.

15:18.- En conversación con Emol, la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, detalló que la región alista albergues y sitúa embarcaciones a resguardo tras sismo en Japón.

15:15.- Cinco condados costeros, que comenzaron a ser afectados por la olas, comenzaron a ser evacuados en California, Estados Unidos.
15:01.- "Simplemente devastador". Ésa fue la expresión con la que definió el terremoto Presidente Obama, quien informó que un segundo portaaviones vuela a Japón para brindar ayuda. "Las imágenes de destrucción e inundaciones son simplemente  desgarradoras", manifestó durante una conferencia de prensa.

14.59.- Un balance entregado por la Agencia Meteorológica nipona señala que el país ya suma más de 60 réplicas al terremoto de magnitud 8,9, ante las cuales el Gobierno pidió a sus habitantes a estar preparados.

14:55.- El Centro de Investigación Científica de Ensenada reportó que las primeras olas del tsunami llegaron a la costa del noroeste de México, con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros.

14:52.- La chilena Verónica Lonsdale, que vive en Tokio, dijo al canal "24H" no tener "agua, gas ni nada para comer" y confesó estar preocupada por lo que "pueda pasar mañana, por la falta de alimentos considerando la cantidad enorme" de residentes.
14:50.- La agencia de prensa "Jiji" informó que un segundo tren desapareció durante el tsunami que azotó las costas de la prefectura de Iwate. Se desconoce si se trata de un tren de pasajeros o de mercancías.
14:47.- La joven japonesa Asami Anny Otsuka (25) relató a Emol cómo vivió el quinto terremoto más fuerte del mundo. Tal fue la fuerza del movimiento, dijo, que el suelo "se movía como un barco".

14:40.- Según el ministro Hinzpeter, las olas que llegarán a las costas del país variarán entre los 30 centímetros y los dos metros de altura. La información fue entregada al Ejecutivo por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y cotejada con el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
14:36.- Un avión Hércules aterrizará en el terminal aéreo insular, pero sólo de forma preventiva, aclaró el jefe de gabinete.
14:31.- Finalmente, el Gobierno decidió evacuar a los habitantes de Isla de Pascua. La decisión la comunicó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien precisó que comenzará esta tarde y contempla el desplazamiento de 4.500 personas hacia el aeropuerto Mataveri.

14:17.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó en dos ocasiones al Primer Ministro japonés, Naoto Kan, para hablar del devastador movimiento sísmico, así como del maremoto que se ha extendido por el Pacífico.

14:10.- El Banco Central japonés se comprometió a extremar recursos para asegurar la estabilidad de los mercados financieros tras el devastador terremoto. Para ello, convocó para el lunes a una reunión de un día de la junta de políticas, en vez de la prevista de dos días.

14:06.- El Gobierno argentino ofreció a Japón el envío de personal especializado en rescate para colaborar en las tareas de asistencia a los damnificados por el devastador megasismo. Además, expresó su "más profundo dolor y la solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos" por la tragedia.

13:58.- La compañía Petroecuador mantiene por ahora sus operaciones pese al tsunami que avanza por el Pacífico, tras el terremoto en Japón. En todo caso no tiene previsto llevar a cabo procedimientos de exportación.


13:54.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su solidaridad y la de todo su país al Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, tras el devastador terremoto. "Quiero expresarle (...) mis más sentidas condolencias y la solidaridad con las víctimas del terrible sismo", dijo en un telegrama, donde aseguró que Japón puede contar también "con todo el afecto del Gobierno y del pueblo español", manifestó.



13:43.- Hasta la Onemi arribó Yasushi Imai, ministro consejero de la embajada de Japón en Santiago, con un libro para el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el que contiene indicaciones sobre cómo reaccionar ante un tsunami.



13:37.- La radio norteamericana "KCBS" informó que las primeras olas del tsunami -proveniente desde Japón- alcanzaron la costa de Oregon, que junto a Alaska, California, Oregon, Washington, British Columbia y el área de San Diego y México, mantienen alerta de maremoto para algunas de sus zonas.

13:35.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, ordenó la paralización de las obras en el Aeropuerto Mataveri, de Isla de Pascua, que permanecía cerrado por los trabajos de mejoramiento de la pista de aterrizaje, e instruyó la habilitación para el uso de su losa y para que sea utilizada como área de protección.

13:31.- Horas después del megasismo en territorio nipón, el volcán Karangetang, uno de los más activos de Indonesia, entró en erupción en la islas Célebes, expulsando nubes de gas y lava.

13:21.- Ante el llamado de Japón, las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron estar listas para suministrar asistencia al país, en particular para enviar naves cargadas con ayuda humanitaria.

13:17.- El ministro de Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, dijo que el Gobierno desplazó a 8 mil militares a la zona más afectada por el terremoto y pidió ayuda militar a Estados Unidos.
13:08.- La cifra de víctimas fatales en Japón alcanzaría las 1.500 personas y el registro de desaparecidos 88 mil, según informan agencias de noticias locales. No se descarta que la cifra aumente aún más.

12:58.- La consultora británica Capital Economics indicó que el terremoto que golpeó Japón se produce "en el peor momento" para la economía nipona y podría precipitar una crisis presupuestaria.

12:54.- Un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) informó que el devastador terremoto pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra.

12:51.- La autoridad marítima de Valparaíso decidió suspender las actividades portuarias desde las 17:00 horas. También se suspendió el atraque previsto para esta tarde de un crucero de lujo.
12:49.- Según el canciller Alfredo Moreno, comunicó que su cartera activó la unidad de crisis para monitorear "la situación de los chilenos en Japón, en especial los que viven en el epicentro".
12:38.- El ministro Lavín reportó que 11 comunas del país suspendieron las clases. Según el Mineduc, la cancelación de la jornada se concentró en las regiones de Antofagasta (Tocopilla), Valparaíso (Isla de Pascua y Quinteros) y el Biobío (Cobquecura, Penco, Tomé, Talcahuano, Lota, Coronel, Tirúa, Arauco y Lebu). En la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández se registró un alto ausentismo escalar.
12:34.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que actualmente se monitorean, de acuerdo al protocolo, todos los recintos asistenciales del país, se ha revisado el stock de medicamentos, el estado de los equipos móviles de emergencia y los equipos electrógenos, entre otros.
12:14.- "En los próximos días estará en marcha la Agencia de Protección Civil que va a reemplazar a la antigua Onemi, donde estarán operativos todos los sistemas que hemos diseñado y preparado para el país", anunció el Mandatario.
12:13.- "Por la información que tenemos, ninguno de nuestros compatriotas se encuentra entre las víctimas fatales", comentó.
12:10.- El Gobierno dispuso la evacuación de "enfermos de consultorios y hospitales cercanos a la costa, para evitar problemas en sus tratamientos", aseguró el Presidente Piñera desde la Onemi.

12:05.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que no detectó ningún escape radiactivo en las centrales nucleares de la región afectada por el terremoto. Horas antes, se había indicado que las cuatro centrales nucleares japonesas de la zona dañada se encuentran "apagadas y en seguridad".

11.55.- "Quiero expresar mi más profunda simpatía y mis condolencias al pueblo japonés y a su Gobierno, en particular a quienes perdieron a familiares y amigos", fueron las primeras palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que hará "todo lo que sea posible" para ayudar al país, que es "es uno de los colaboradores más generosos, que brinda ayuda a quienes lo necesitan en el mundo. "Vamos a hablar con la oficina de coordinación humanitaria y haremos todo para movilizar la asistencia humanitaria", añadió.

11:51.- El Presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que el terremoto que azotó a Japon "representa un peligro moderado" para su país.

11:33.- En el reporte dispuesto por el Ejecutivo, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, anunció que la hora prevista para la llegada del posible tsunami a Isla de Pascua fue adelantada. Ahora, las olas arribarían a las 19:47 hora continental (17:47 insular), ocho minutos antes de lo esperado.

11:13.- A través del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, las autoridades colombianas emitieron alerta de tsunami para la costa pacífica, aunque sin orden de evacuación.

11.07.- La Unión Europea (UE) ofreció toda la ayuda que sea necesaria para paliar el sufrimiento de los afectados por el terremoto en Japón y la OTAN expresó su pesar por el grave sismo.

10:59.- El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico precisó que las primeras olas  comenzaron a golpear (10:24 horas de Chile) las costas de Waianae, poco antes de tocar la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawaii.

10:53.- Los principales puertos de exportación de cobre y refinerías de petróleo en Chile continúan sus operaciones con normalidad, pese a la alerta preventiva de tsunami.
10:50.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregará pasadas las 11 de esta mañana el primer reporte sobre la situación de los chilenos en Japón.

10.48.- Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de la ciudad de Sendai, pocas horas después del violento sismo que azotó a la región.
10.44.- Las autoriades japonesas dieron por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país tras el paso del tsunami, informó la agencia de prensa "Kyodo".
10:37.- Debido al movimiento telúrico, 19 partidos que se iban a disputar entre sábado y domingo en la primera y segunda división de la J-League, fueron cancelados.
10.28.- Nuevo balance entregado por la Policía de Japón da cuenta de 60 muertos y 56 desaparecidos, cifra que seguiría aumentando.
10:26.- En la provincia de Fukushima, 2 mil personas evacuan sus viviendas aledañas a una planta nuclear ante una eventual fuga de material radioactivo.

10:16.- Alarmas de evacuación suenan en Hawaii, en breves minutos las olas deberían llegar a la isla.

10:09.- Isla de Pascua mantiene suspendidas las clases y actividades en público. Algo similar se registra en algunos sectores de la zona costera de la Región del Biobío.

10:03.- Dos de los cerca de 800 chilenos que viven en Japón relataron su experiencia durante el megasismo.

La compañía Google habilitó un buscador de personas para quienes tienen parientes o amigos en Japón.

09:49.- La zona asolada por el megasismo suma 53 réplicas. A las 03:25 se registró la más fuerte, con una magnitud 7,1.

09:37.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias por las víctimas fatales registradas en Japón tras el violento sismo y dijo que su país está listo para acudir en su ayuda.

09:32.- Rodrigo Hinzpeter, titular del Interior, reiteró el planteamiento hecho por el Presidente Piñera por la mañana, quien llamó a la población a la calma. "No hay razón objetiva para que el pueblo altere su rutina. El país seguirá funcionando", dijo. Respecto a la situación en Isla de Pascua, aclaró que "dependiendo de lo que ocurra en Hawaii se va a evacuar a la población hacia el aeropuerto".

09:03.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy viernes el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

08:49.- El ministro de Educación Joaquín Lavín descartó la suspensión de clases en Chile continental, ante la alerta de tsunami decretada por el SHOA.
08:03.- Para el mediodía de este viernes está presupuestado que comience la evacuación de los habitantes de Isla de Pascua desde la costa hasta zonas de altura de la isla, ubicadas en las cercanías del aeropuerto de Mataveri.

07:57.- Las imágenes del tsunami en Japón son devastadoras, con olas que arrasaron con campos de cultivo y zonas residenciales.

07:29.- El Presidente Sebastián Piñera concurrió a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde llamó a la calma tras el terremoto en Japón. En el lugar, anunció que los 15 centros de alerta del país se encuentran operativos y monitoreando la situación que podría afectar a la zona chilena en horas de la tarde-noche y madrugada de mañana sábado.

Contenido: Equipo de Emol.com
Publicado: 11/03/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online