web
Buscar...

Once japoneses se resisten a abandonar la zona de exclusión en Fukushima

Los seis hombres y cinco mujeres, de entre 50 y 90 años, han explicado diversos motivos para permanecer en el sector.

EFE
Compartir |
Lunes 16 de Enero de 2012  06:16

TOKIO.- Once personas se resisten aún a abandonar la zona de exclusión por alta radiación decretada por el Gobierno japonés en un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central de Fukushima Daiichi.
Los once japoneses, seis hombres y cinco mujeres de entre 50 y 90 años, permanecen en cuatro municipios (Tamura, Tomioka, Naraha y Kawauchi) de la zona de exclusión decretada por el Gobierno tras el inicio de la crisis nuclear en Japón el pasado 11 de marzo.
El resto de municipios en el área (Minamisoma, Futaba, Okuma, Namie y Katsurao) permanecen completamente deshabitados desde que el 22 de abril el Ejecutivo evacuara a 78.000 residentes por las emisiones radiactivas de la central, que también han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
Las once personas permanecen en la zona de exclusión por diversos motivos, como la negativa a abandonar sus casas, la necesidad de hacerse cargo de personas con problemas de salud o para cuidar a sus mascotas.
Según señaló "Kyodo ", los ayuntamientos de los municipios afectados han intentado persuadir sin éxito a estos once vecinos que permanecen aislados, ante la imposibilidad de forzarles a abandonar sus casas.
Uno de los residentes, de unos 50 años, dejó en un primer momento su casa en Tamura, aunque regresó al poco tiempo de que el Gobierno decretara la zona de exclusión para cuidar de dos personas en precario estado de salud y a las que supondría un riesgo mover.
Por su parte, otro de los ciudadanos, que se niega a evacuar el municipio de Tomioka, emitió un mensaje a través del portal de internet YouTube en el que aseguró que no tiene agua ni electricidad en su casa, detalló "Kyodo ".
La central nuclear de Fukushima Daiichi resultó seriamente dañada por el tsunami del pasado 11 de marzo, que paralizó sus sistemas de refrigeración y desató la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.
A principios de este año el Gobierno nipón inauguró el primer centro destinado a la descontaminación de las zonas afectadas por la alta radiación en la ciudad de Fukushima.
Según precisó el Ejecutivo, en primera instancia se procederá a limpiar carreteras y sistemas de suministro de agua y electricidad para pasar, en marzo, a la descontaminación de las casas y terrenos agrícolas.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

Contenido: Equipo de Emol.com
Publicado: 11/03/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online