web
Buscar...

Fidel Castro duda que Obama ofrezca excusas a Chile por violación a los DD.HH.

"Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?", se pregunta Castro.

EFE
Compartir |
Lunes 21 de Marzo de 2011  11:27

LA HABANA.- En su nuevo artículo divulgado este lunes por los medios oficiales llamado "La Alianza Igualitaria", el expresidente de Cuba, Fidel Castro, se preguntó si el mandatario estadounidense Barack Obama, pedirá excusas por el golpe militar contra Salvador Allende en 1973.
En la última de sus "Reflexiones" se refiere a la primera gira de Obama por América Latina, que a su juicio, ha pasado a un "segundo plano" por los acontecimientos en Libia y en Japón.
"Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?", se pregunta Fidel Castro.
Nuestro país es la segunda etapa de la gira latinoamericana de Obama, tras visitar Brasil, donde, según Castro, "se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país". En opinión del expresidente cubano, Obama "quiso congraciarse con el gigante suramericano" al elogiar su extraordinario ascenso y su crecimiento económico, "pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad".
También reseña que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país".
De esta manera, Castro ironiza con la intención de Obama de fundar una "alianza igualitaria" con América Latina: "casi nos deja sin aliento al rememorar 'La Alianza para el Progreso' que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón", destaca.
En su artículo, el ex presidente cubano menciona también el conflicto en Libia y la intervención internacional de la operación "Odisea del amanecer". Así, señala que "una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos" cuando el mundo está conmovido por la tragedia del terremoto de Japón y su accidente nuclear, lo que se suma a las consecuencias del cambio climático, la escasez y el precio de los alimentos, y el crecimiento de los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos.

Contenido: Eric Ulloa M.| Diseño: Johanna Mellado A.
Publicado: 18/03/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online