web
buscar
Buscar...

Lo que debe saber del proceso del Censo 2012 que parte este lunes

A contar de las 09:00 horas, y durante tres meses, miles de encuestadores golpearán la puertas de todas las casas del país para realizar un cuestionario de 42 preguntas.

Emol
Domingo 8 de Abril de 2012  21:04

SANTIAGO.- Desde este lunes, y por un tiempo de tres se realizará el proceso del Censo 2012 en todo el territorio nacional. Cuando los relojes marquen las 09:00 horas, miles de encuestadores golpearán las puertas de los chilenos para realizar el cuestionario que consta de 42 interrogantes.

Es por esto que es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas que permitirán que este proceso se desarrolle con total éxito en el país.

Para comenzar hay que aclarar que el censo permite conocer las características y necesidades de la población. Además entrega datos fundamentales que sirven para definir el foco de los planes del Estado.

Y uno de los puntos en los que más se ha recalcado es en la seguridad, por lo que saber identificar al censista es clave. Las personas que realizarán la encuesta estarán vestidos con uniformes especiales (peto azul que contiene el logo del Censo y portarán una credencial con el nombre y RUT) que permitirá distinguirlos y no tienen la obligación de atenderlos dentro de su hogar. Además podrán ser identificados en un sitio web especialmente confeccionado por el INE y vía telefónica al 800123060.

En caso de que usted no se encuentre en su hogar, no se preocupe, ya que el censista dejará una citación con la fecha de una próxima visita. Pero atención, porque si se opone a responder las consultas, el censista dejará estipulado que los moradores se negaron a entregar información y la casa queda clasificada como vivienda ocupada pero con morador ausente.

Los primeros resultados del proceso se publicarán en agosto de 2012, mientras que el informe final se entregará en marzo de 2013. En esa fecha podremos saber cuántos habitantes hay en el país, cifra que en la anterior edición, la del 2002, arrojó que 15 millones 116 mil 435 personas viven en Chile.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA