web
buscar
Buscar...

El cantante de Café Tacuba y sus socios chilenos traen nuevas fusiones a Lollapalooza

Hoppo! es el trío que integran Rubén Albarrán junto a Rodrigo Aros (sitar) y Juan Pablo Villanueva (guitarra), y que se presentará el sábado 31 de marzo en el festival.

Por David Ponce, Emol
Domingo 25 de Marzo de 2012  11:45

SANTIAGO.- No será exactamente un grupo extranjero, ni tampoco por completo una banda local. En el cartel del festival Lollapalooza programado para el 31 de marzo y el 1 de abril en Santiago hay pocos nombres como el de Hoppo!: un grupo multinacional con músicos chilenos y mexicanos.

Uno de ellos es Rubén Albarrán, el cantante del cuarteto mexicano Café Tacuba, quien toca aquí con los dos chilenos de la alineación, Rodrigo Chino Aros en el sitar y Juan Pablo Muñeco Villanueva en guitarra, uno de ellos experimentado en la música de fusión y el segundo en grupos de cueca como Porfiados de la Cueca y La Gallera.

En Lollapalooza el trío actuará con el contrabajista chileno Giancarlo Valdebenito, también de La Gallera, y el baterista mexicano Carlos Icaza. Presentarán música de su primer disco, Hoppo! (2010), formado por diversas canciones latinoamericanas, además de adelantos de un segundo trabajo que ya está grabado y contendrá las primeras composiciones originales de la banda.

-¿Van a tocar algunas de esas canciones propias en Chile?
-Vamos a tocar una mezcla del primer disco y del segundo -dice Chino Aros. "Cosas de Víctor Jara, Violeta Parra, Ariel Ramírez y, del nuevo disco, canciones de mi autoría y de Rubén", agrega Muñeco Villanueva, a propósito de canciones como "Gracias a la vida", "Te recuerdo Amanda", "Alfonsina y el mar", "Canción con todos" y otras del primer disco.

-¿Qué expectativa tenían de tocar con Rubén Albarrán y cómo ha sido la experiencia?
-La expectativa era un poco la de ir a lo desconocido en un principio -recuerda Villanueva-. Pero luego empezó a aparecer en mi caso un lenguaje común en cuanto a bandas de rock, partiendo desde The Beatles hasta artistas más desconocidos como Modest Mouse, Ween, MGMT entre otros.

-Ha sido una experiencia llena de colores -define Aros-, con un espíritu de aventura permanente y una mirada desde el corazón, desde la amistad y el compartir nuestras visiones y experiencias, pujando para hacerlo sin expectativas, centrando el alma del proyecto en el goce de hacer música juntos.


México, Buenos Aires y Santiago


Tras debutar en Cuernavaca en febrero de 2010, Hoppo! ha tocado en estos dos años en México y en Chile, donde debutaron en 2010 en el festival Maquinaria, además de en EE.UU., donde en 2011 se presentaron en Los Angeles y San Diego, California. Y en estos días suman nuevas convocatorias continentales en vivo.

El grupo llegará a Chile luego de actuaciones ya cumplidas en los festivales mexicanos Cumbre Tajín y Vive Latino los pasados 21 y 23 de marzo, y en el festival argentino El Vecinal, organizado por Kevin Johansen, que será celebrado el martes 27 y el miércoles 28 próximos en Buenos Aires.

La siguiente estación será Lollapalooza, en Santiago. Hoppo! será parte de la segunda jornada del festival y tocará el sábado 31 de marzo a las 14.45 horas en el denominado "Alternative stage", donde compartirán el lugar con músicos locales como Los Tetas y Electrodomésticos y extranjeros como el cantante internacional Adanowsky, el grupo brasileño Plebe Rude y Crosses, la nueva banda del vocalista de Deftones, Chino Moreno.

El festival Lollapalooza tendrá lugar el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril en el Parque O'Higgins de la capital, con boletos disponibles en $45.000 (entrada general) y $120.000 (VIP), y abonos para los dos días en $75.000 (general) y $190.000 (VIP). Los boletos están en venta en el sistema Puntoticket.com, que aplica un recargo de 12% sobre esos valores, y sin recargo en los centros comerciales Alto Las Condes (213 1209) y Mall Sport en Las Condes (370 1041), Plaza Vespucio en La Florida (586 3259) y Ciudad Empresarial en Huechuraba (362 1202).

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA