web
buscar
Buscar...
Mapa de los principales candidatos

Los "papables"


Diez cardenales, procedentes de cuatro continentes distintos, son quienes aparecen como los principales candidatos para suceder a Benedicto XVI como cabeza de la Iglesia Católica en el mundo.


Haz click sobre sus nombres para conocer sus perfiles y por qué podrían ser finalmente elegidos por el colegio cardenalicio.

  • Odilio Scherer

    Brasil, 63 años

    El arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de Brasil, se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Es considerado conservador en su nación, pero tiene un perfil moderado para el Vaticano.

     

    Descendientes de inmigrantes alemanes, es doctor en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

    Hace un año dijo:


    “No me pasa por la cabeza otra cosa que ser arzobispo de São Paulo”

  • Timothy Dolan

    EE.UU., 62 años

    Apodado por algunos como el “Papa gringo”, Dolan se convirtió en la voz del catolicismo de su país tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en 2009. Su humor, dinamismo y lazos con la comunidad hispana, han impresionado al Vaticano.

     

    Cuando fue nombrado Cardenal dijo que no fue una promoción, sino que un honor.

    Dijo tras la renuncia de Benedicto XVI:


    “Estamos tristes, pero gratos por estos ocho años de Pontificado. Él ha ofrecido su corazón tierno de pastor, la mente sutil y profunda de un estudioso, la confianza de un alma a un Dios que murió por todos”

  • Christoph Schoenborn

    Austria, 67 años

    Es un ex discípulo de Benedicto XVI. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero expertos plantean que su postura cautelosa en materia de reformas podría jugarle en contra.

     

    Conciliador, modesto y abierto, el cardenal Schoenborn se define como un "conservador en cuestiones religiosas y liberal en materia social".

    Dijo tras la renuncia de Benedicto XVI:


    “Sin duda éste es un momento histórico. Justo ahora, 1.200 millones de católicos en el mundo contienen la respiración”

  • Angelo Scola

    Italia, 71 años

    La principal apuesta de muchos italianos. Experto en bioética, también conoce el Islam, como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Su densa oratoria podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.

     

    Es amigo de Benedicto XVI desde hace años y representa al sector más conservador y próspero de la Iglesia. En 2011 fue nombrado como jefe de la Diócesis de Milán, la más importante y rica de Europa.

    Sobre la renuncia de Benedicto XVI expresó:


    “Es, como él dijo, para el bien de la Iglesia”

  • Luis Antonio Tagle

    Filipinas, 55 años

    El carismático cardenal ha sido comparado en reiteradas ocasiones con el fallecido Juan Pablo II. Si bien es cercano al actual Papa y tiene muchos partidarios, sólo se convirtió en cardenal en 2012 y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes.

  • Peter Turkson

    Ghana, 64 años

    El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales, aunque generó dudas acerca de su opinión sobre el Islam cuando mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano.

     

    Es uno de los cardenales más jóvenes, lo que podría ser un punto a su favor de cara a la elección. Es uno de los favoridos de las casas de apuesta británicas.

    Tras la renuncia de Benedicto XVI dijo:


    “Este es un momento para rezar y no para especular”

  • Marc Ouellet

    Canadá, 68 años

    Es en la práctica el director de personal del Vaticano, como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en Papa "sería una pesadilla". Aunque está bien conectado, hay quienes consideran que el amplio laicismo de su Quebec natal podría resultarle un punto negativo.

     

    No le gusta ser el centro de las miradas y en cuestiones teológicas es considerado una mente conservadora de línea dura.

  • João Braz de Aviz

    Brasil, 65 años

    Fue nombrado por Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Cardenal nacido en Brasil, pero que estudió por años en Roma

     

    Fue proclamado cardenal hace casi exactamente un año, el 18 de febrero del 2012, y es considerado un aperturista, defensor de la "teología de la liberación".

  • Leonardo Sandri

    Argentina, 69 años

    Por siete años estuvo encargado de la Secretaría de Estado del Vaticano y tras dejar su cargo el 2007, asumió como Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

     

    Este cardenal bonaerense, hincha de Racing Club, se transformó en vocero de Juan Pablo II y, cuando los problemas de salud ya no le permitían al Santo Padre leer sus mensajes, él tomaba su lugar.

  • Peter Erdoe

    Hungría, 60 años

    Actualmente oficia como arzobispo de Budapest, la capital de su natal Hungría, y es la cabeza de la Conferencia de Obispos de Europa.

     

    En reiteradas ocasiones ha hecho pública su proocupación por la "descristianización" de Europa. Hace algunos años estuvo en Perú, como enviado del Papa para resolver un conflicto entre la Universidad Católica de ese país y el Arzobispado de Lima.