web
buscar
Buscar...

EL MATRIMONIO
HOMOSEXUAL EN EL MUNDO

Hasta el momento son 14 países en todo el mundo los que han aprobado legalmente el matrimonio homosexual y otros 19 tienen normativas de uniones civiles o similares. Haz click en las banderas para conocer más detalles de la legislación de cada país.

  • Argentina

    Desde el 22 de julio del 2010, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, convirtiéndolo en el país pionero en la materia a nivel latinoamericano. La ley argentina también permite la adopción por parte de parejas homosexuales.

  • Bélgica

    El 1 de junio del 2003 se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, aunque con restricciones. Un año más tarde, en octubre del 2004, se amplió a cualquier persona que haya vivido al menos tres meses en el país.

  • Canadá

    La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en aprobarlo.

  • Dinamarca

    La legislación danesa permite el matrimonio homosexual desde el 15 de junio de 2012. La normativa no se expande a dependencias como Groenlandia (donde sólo existen uniones civiles) y las Islas Faroe.

  • España

    Desde el 3 de julio de 2005 está reconocido el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. España fue el tercer país del mundo en aprobarlo.

  • Alemania

    Las parejas homosexuales en Alemania pueden registrarse como parejas de hecho, pero no casarse, tras una legislación aprobada en agosto del 2001.

  • Andorra

    El pequeño principado de Andorra permitió las "uniones estables" de personas del mismo sexo en marzo del 2005.

  • Australia

    En todos los territorios australianos, se reconoce "de facto" a parejas homosexuales y tienen los mismos derechos que heterosexuales que cohabitan, pero no hay un registro de sus uniones.

  • Austria

    Las parejas homosexuales no pueden casarse, pero pueden formalizar uniones civiles desde el 2010. No tienen derecho a la adopción ni acceso a las técnicas de reproducción artificial.

  • Gran Bretaña

    Desde 2005 las uniones civiles dan a las parejas homosexuales los mismos derechos legales, de adopción y herencia, que las heterosexuales. Tras la reciente aprobación de la Cámara de los Comunes, gays y lesbianas podrán casarse en el futuro. Las iglesias podrán celebrar bodas homosexuales, si así lo desean.

  • Estados Unidos

    No existe una ley federal que se aplique a todo el país, pero sí normas a nivel de estados. Nueve de ellos (Connecticut, Iowa, Massachussetts, Maine, Minnesota, New Hampshire, Maryland, Vermont, Nueva York) y el distrito de Columbia (Washington DC) permiten el matrimonio homosexual. Sin embargo, existe una ley federal que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. El Tribunal Supremo debate en la actualidad la constitucionalidad de dicha ley.

  • Francia

    En abril del 2013, Francia aprobó legalmente el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. La ley, sin embargo, aún espera entrar en vigencia ante algunas trabas y por ahora se siguen realizando sólo uniones civiles.

  • Holanda

    Los holandeses fueron los primeros en el mundo en legislar a favor del matrimonio homosexual, donde las bodas entre personas del mismo sexo son legales desde el 1 de abril del 2001. La adopción también fue aprobada.

  • Islandia

    El matrimonio homosexual es legal en esta nación europea desde el 27 de junio del 2010, con la particularidad de que ningún miembro del parlamento votó en contra de la legislación.

  • Noruega

    El matrimonio gay fue legalizado el 1 de enero del 2009, siendo el primer país escandinavo y el sexto del mundo en tener una ley de este tipo.

  • Nueva Zelandia

    La Casa de Representantes de Nueva Zelandia aprobó este año el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, aunque la ley recién entrará en vigencia en agosto del 2013. Los neozelandeses serán los primeros en Oceanía en legalizar el matrimonio homosexual.

  • Colombia

    Si bien el matrimonio homosexual no es legal en Colombia, sí existe un fallo de la Corte Constitucional que reconoce a los convivientes gay (dos o más años viviendo juntos) como "uniones de hecho", figura legal que antes existía sólo para heterosexuales.

  • Croacia

    La legislación croata reconoce a convivientes homosexuales sin un registro legal, aunque sus derechos son limitados. Se espera que este año se legisle con mayor profundidad respecto al tema.

  • Ecuador

    Las uniones civiles entre homosexuales fueron reconocidas legalmente el 2008, cuando se aprobó la Constitución que les concedía los mismos derechos que a un matrimonio heterosexual, excepto por la adopción, que sigue siendo restringida.

  • Eslovenia

    Los eslovenos reconocen las uniones civiles homosexuales desde el 23 de julio del 2006, concediendo sólo algunos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales. La adopción les sigue siendo negada.

  • Finlandia

    Las uniones civiles en Finlandia fueron aprobadas el 2002 y permiten la adopción del hijo biológico de la pareja. También se le da estatus legal a uno de los firmantes en caso de ser extranjero.

  • México

    El matrimonio homosexual está contemplado en algunos estados (el Distrito Federal y Quintana Roo), donde también está permitida la adopción. Las parejas casadas en estos lugares, son reconocidas como tales en todo el país.

  • Portugal

    El matrimonio homosexual es legal en Portugal desde el 5 de junio del 2010, siendo el octavo país a nivel mundial que lo aprueba. La posibilidad de adoptar niños ha sido rechazada en dos ocasiones y aún está restringida a parejas heterosexuales.

  • Sudáfrica

    El 30 de noviembre del 2006, se transformó en el primer -y hasta ahora único- país africano en legalizar el matrimonio homosexual, además de ser el quinto a nivel mundial. La adopción por parte de personas del mismo sexo se practica desde el 2002, tras una resolución legal.

  • Suecia

    Suecia tiene matrimonio homosexual legalizado desde el 1 de mayo del 2009, luego de adoptar una ley que no especifica el género de las personas que se pueden casar. Previamente existían uniones civiles, que ya permitían la posibilidad de adoptar niños.

  • Uruguay

    A partir de agosto del 2013, Uruguay será el segundo país sudamericano en legalizar el matrimonio homosexual. Además, las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar niños desde el 2009.

  • Brasil

    El 14 de mayo del 2013, el Consejo Nacional de Justicia brasileño determinó que las notarías no pueden negarse a registrar los matrimonios del mismo sexo, convirtiendo al país en el 15° en reconocerlos. Legalmente, las uniones homosexuales son admitidas desde el 2004 con los mismos beneficios que convivientes heterosexuales, incluyendo la posibilidad de adopción.

  • Hungría

    La legislación húngara contempla las uniones homosexuales desde el 1 de julio del 2009 y concede prácticamente todos los beneficios que tendrían como matrimonio. Sin embargo, el "matrimonio homosexual" como tal está prohibido según la Constitución del 2011.

  • Irlanda

    Irlanda pasó el 2010 una legislación que aprueba las uniones civiles, que concede responsabilidades similares -aunque no idénticas- a la de un matrimonio civil. Para legalizarlo se requiere una enmienda constitucional.

  • Israel

    El matrimonio homosexual no se puede efectuar legalmente en Israel, pero sí son reconocidos como legales los matrimonios de personas del mismo sexo hechos en el extranjero. La decisión final sobre las bodas gay recaen en manos de las autoridades eclesiásticas, que pueden permitir o no a sus seguidores casarse. Hasta hoy, las 15 cortes religiosas existentes están en contra del matrimonio homosexual. Las parejas gays convivientes tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

  • Luxemburgo

    Una legislación del 2004 permitió que parejas convivientes -independiente si son del mismo o diferente sexo- tengan varios de los derechos que se le dan a los matrimonios. No hay derecho a adopción.


    Liechtenstein

    Similar a Luxemburgo, este pequeño país reconoció las uniones civiles gays el 1 de septiembre del 2011.

  • Suiza

    Suiza reconoció las uniones civiles homosexuales el 2005 tras un referéndum nacional, convirtiéndose en el primer país del mundo que decide sobre el tema a través de votación popular. Las parejas gays, eso sí, no pueden adoptar ni seguir tratamientos de fertilización.

  • República Checa

    Los checos pueden acceder a uniones civiles homosexuales desde julio del 2006, con derechos muy similares al de matrimonio convencional, aunque sin posibilidad de adoptar, acceder a pensión de la viuda o viudo o tener derechos de propiedad compartidos.

  • Países que penalizan la homosexualidad Cerrar [X]

    África: Algeria, Angola, Benín, Botswana, Burundi, Camerún, Comoros, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenya, Lesotho (*), Liberia, Libia, Malawi, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Namibia, Nigeria, Senegal, Seychelles (*), Sierra Leona (*), Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Swazilandia (*), Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe (*).

    América: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada (*), Guyana, Jamaica (*), San Cristóbal y Nevis (*), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía (*) y Trinidad y Tobago.

    Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Bhután, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Malasia, Myanmar, Omán, Palestina (*), Pakistán, Qatar, Singapur (*), Siria, Turkmenistán (*) y Yemen.

    Europa: Ninguno.

    Oceanía: Islas Cook (*), Islas Salomón, Kiribati (*), Nauru (*), Palau (*), Papua Nueva Guinea, Samoa, Tonga (*) y Tuvalu (*).

    (*) Estos países sí permiten actividad homosexual femenina, pero no entre hombres.

Simbología

Matrimonio permitido

Matrimonio permitido sólo en algunos estados

Uniones civiles con derechos limitados

Homosexualidad penada

Sin legislación definida