SELECCIÓN CHILENA SUB20
Participaciones Mundiales Sub 20: 1987, 1995, 2001 y 2007.
Última Clasificación a Mundial Sub 20: Mundial de Canadá, en 2007
Mejor en un Mundial Sub 20: Tercer lugar en 2007.
DIRECTOR TÉCNICO

Mario Salas

Fecha de Nacimiento: 11/10/1967

Técnico joven que hizo sus primeras armas en Barnechea. Con el cuadro santiaguino logró el ascenso a la Primera B tras ganar la Tercera División, e incluso estuvo ad portas de subir a la serie de honor. Llegó a la banca de la Sub 20 tras la salida de Fernando Carvallo y tuvo la responsabilidad de hacerse cargo de un equipo que ya venía trabajando hace mucho tiempo. En el Sudamericano de la categoría, y fiel al estilo 4-5-1, su escuadra destacó en la etapa grupal clasificando invicto y con un gran juego. Sin embargo, en el hexagonal final tuvo más de una complicación para conseguir el boleto al Mundial de Turquía.

EL PLANTEL
  • Porteros

Darío Melo

» Nacimiento: 24/03/1994 - 19 años
» Club: Palestino

Fue una de las grandes figuras de Chile en el Sudamericano de Argentina y se ganó la titularidad en el equipo. Pese a que no juega en su club, Palestino, es uno de los fijos para Mario Salas en el esquema para enfrentar el Mundial.

Brayan Cortés

» Nacimiento: 29/05/1995 - 18 años
» Club: Deportes Iquique

Jugó un partido en el Sudamericano, ante Paraguay por expulsión de Melo, y es alternativa para Salas. Tampoco es titular en Iquique. "Es un jugador con muchos reflejos y una capacidad física notable", afirma Fernando Vergara, quien lo dirigió durante 2012.

Álvaro Salazar

» Nacimiento: 24/03/1993 - 20 años
» Club: Colo Colo

Se quedó abajo del Sudamericano ya que Salas se inclinó por Lawrence Vigoroux, pero sus buenas participaciones en los amistosos le valieron ser reconsiderado e ingresar en la nómina final para disputar el Mundial. Tiene continuidad jugando en la filial de Colo Colo

  • Defensas

Felipe Campos

» Nacimiento: 08/11/93 - 19 años
» Club: Palestino

Comenzó jugando los 3 primeros partidos del Sudamericano como titular, pero después perdió su puesto a manos de César Fuentes. En su club jugó 13 partidos ganando experiencia y siendo importante para el DT Emiliano Astorga.

Alejandro Contreras

» Nacimiento: 03/03/93 - 19 años
» Club: Palestino

Su partido más recordado fue ante Paraguay en la fase de grupos del Sudamericano, donde marcó el 3-2 final de Chile. En Palestino participó en seis encuentros en el pasado Campeonato Nacional. "Puede jugar de 6 también, posee buen juego aéreo", explicó Jaime Escobar.

Mario Larenas

» Nacimiento: 27/07/93 - 19 años
» Club: Unión Española

Jugó dos partidos como titular en el Sudamericano y por su equipo, la Unión Española, participó en 4 ocasiones. Es lateral y una de las variantes que maneja Mario Salas en la banca de la "Roja". Un zurdo que juega mucho de carrilero, tiene condiciones para jugar en un primer equipo", dice Vladimir Bigorra.

Igor Lichnovsky

» Nacimiento: 07/03/94 - 19 años
» Club: Universidad de Chile

Es el capitán y gran referente de la zaga del equipo nacional. Se entiende a la perfección con Valber Huerta en la última línea y es constantemente utilizado por Darío Franco en la U. Además, ya está en la mira de varios equipos europeos y en España incluso lo tildaron del "Piqué chileno".

Valber Huerta

» Nacimiento: 26/08/93 - 19 años
» Club: Universidad de Chile

Es fijo en la zaga de la Sub 20 junto a Igor Lichnovsky. Realizó un gran torneo clasificatorio en Argentina y en la Universidad de Chile ha tenido la oportunidad de tener minutos, incluso jugando partidos internacionales de Copa Libertadores.

  • Mediocampistas

Andrés Robles

» Nacimiento: 07/05/94 - 19 años
» Club: Santiago Wanderers

Pese a que no tiene muchas posibilidades de ser titular en la "Roja" fue uno de los que más minutos jugó en su equipo, Santiago Wanderers. Es hijo de Héctor Robles y poco a poco comienza a mostrar cualidades de su padre, tales como fiereza en la marca y entrega de pases correctos.

Sebastián Martínez

» Nacimiento: 06/06/93 - 20 años
» Club: Universidad de Chile

Otro de los más experimentados del equipo. Titular indiscutido tanto en la selección como en la U, está llamado a ser un aporte para las futuras nominaciones de la "Roja" adulta ya que Sampaoli lo conoce a la perfección. Buena entrega de balón, quite y capacidad física son algunas de sus cualidades.

Óscar Hernández

» Nacimiento: 07/03/1994 - 20 años
» Club:Unión Española

Es el último jugador que sumó Mario Salas al plantel, tras la lesión de Ignacio Caroca. Llamaba la atención su ausencia de la nómina, porque en la categoría fue uno de los jugadores que más minutos sumó en Primera División y en el campeón Unión Española. No jugó el Sudamericano.

César Fuentes

» Nacimiento: 12/04/93 - 20 años
» Club: O'Higgins

Puede jugar ya sea en la zaga o mediocampo. Mario Salas lo ocupó en la mayoría de los partidos en el Sudamericano y en O'Higgins agarró ritmo de competencia. "Un chico muy inteligente, casi no necesita instrucciones, entiende rápidamente", describe Clarence Acuña.

Claudio Baeza

» Nacimiento: 23/12/93 - 19 años
» Club: Colo Colo

Fijo en la titularidad de la Sub 20 y en Colo Colo. En los albos relegó a la banca al trasandino Fernando de la Fuente y jugó varios partidos al final de la temporada. Es ordenado, quita con cautela, no es de hacer muchas faltas y además ayuda cuando el equipo se va a la ofensiva.

Bryan Rabello

» Nacimiento: 16/05/94 - 19 años
» Club: Sevilla (ESP)

Fue el autor del gol que le dio la clasificación a Chile al Mundial de Turquía. Pese a que es uno de los jugadores con más pergaminos del equipo, aún no logra plasmar todo eso en la cancha. En el Sevilla está jugando en la filial del cuadro español y todos esperan que se destape en Turquía.

Cristián Cuevas

» Nacimiento: 02/04/95 - 18 años
» Club: Chelsea (ING)

Una de las grandes revelaciones del Sudamericano de Argentina. A tanto llegó su buen cometido, que el Chelsea inglés lo contrató y luego envió a préstamo a O'Higgins para que siguiera puliéndose. A veces su mente lo traiciona y se gana expulsiones evitables, pero es un gran aporte las labores ofensivas.

Nicolás Maturana

» Nacimiento: 08/07/1993 - 19 años
» Club: Universidad de Chile

Otro de los que se favoreció con el Sudamericano. Pese a lo poco que jugó, fue considerado en varias ocasiones por el técnico de la Universidad de Chile, Darío Franco, e incluso disputó partidos de Copa Libertadores. Está llamado a ser una de las cartas que pueda utilizar Mario Salas en la cita planetaria.

Diego Valdés

» Nacimiento: 30/01/1994 - 19 años
» Club: Audax Italiano

Fue el penúltimo en subirse al avión para formar parte del plantel que disputará el Mundial de Turquía. Se vio "favorecido" por la lesión de Diego Rojas y espera no desaprovechar esta oportunidad que le dio Mario Salas. En su club, Audax Italiano jugó en 8 ocasiones.

  • Delanteros

Nicolás Castillo

» Nacimiento: 14/02/93 - 20 años
» Club: Universidad Católica

Fue la gran figura y goleador de Chile en el Sudamericano de Argentina. Potencia, buen juego aéreo, técnica y mucha garra son algunas de sus características más destacadas. Será titular fijo junto a Henríquez en la ofensiva y se espera que después del Mundial emigre de Universidad Católica hacia Europa.

Ángelo Henríquez

» Nacimiento: 13/04/1994 - 19 años
» Club: Manchester United (ING)

Está llamado a ser la gran figura de Chile. Pese a que no jugó el Sudamericano, es el jugador chileno con mayor experiencia en el extranjero, por algo el Man. United lo compró. Jugó en algunas ocasiones en el Wigan y ahora está a la espera de lo que determinen los "Diablos Rojos" para saber su futuro.

Christian Bravo

» Nacimiento: 01/10/1993 - 19 años
» Club: Konavljanin (CRO)

No formó parte del equipo que disputó el Sudamericano pero ante la lesión de Diego Rubio agarró camiseta. Fue traspasado al Konavljanin de Croacia y deberá esperar su oportunidad desde el banco. En la U, Sampaoli lo ocupó en algunas ocasiones, aprovechando su juego por los extremos.

Felipe Mora

» Nacimiento: 02/08/1993 19 años
» Club: Audax Italiano

El delantero de Audax Italiano es suplente en la selección, pero en varias ocasiones tiene la oportunidad de ingresar en los segundos tiempos. Sabe que tiene que aprovechar cualquier oportunidad que se le presente, aunque en su equipo no pudo jugar mucho en esta temporada.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online