web
buscar
Buscar...
SELECCIÓN DE CHILE
Sudamericano Sub-20
Participaciones Mundiales Sub-20: 1987, 1995, 2001 y 2007.
Última Clasificación a Mundial Sub-20: Mundial de Canadá, en 2007
Mejor en un Mundial Sub-20: Tercer lugar en 2007.
LOS SELECCIONADOS
Sudamericano Sub-20
  • Porteros

Brayan Cortés

Nacimiento: 11/10/93
Arquero de Iquique. Fue testeado por Mario Salas en el cuadrangular de Uruguay y respondió.
"Es un jugador con muchos reflejos y una capacidad física notable", afirma Fernando Vergara, quien lo dirigió durante 2012.

Darío Melo

Nacimiento: 24/03/93
Arquero de Palestino reintegrado al proceso tras salir por indisciplina con Carvallo. "Es el portero más completo de la categoría, tiene personalidad, reflejos y maneja bien la defensa", describe Jaime Escobar, DT tricolor, campeón de la categoría.

Lawrence Vigouroux

Nacimiento: 19/11/93
Arquero del Tottenham. Hijo de padre chileno, fue reclutado en White Hart Lane, en agosto pasado, desde un centro de formación de los Spurs. Tiene partidos en Europa ante Barcelona, Wolfsburgo y Anderlecht.
  • Defensas

Felipe Campos

Nacimiento: 08/11/93
Lateral derecho de Palestino. El único especialista en la posición. "Potente en la marca, también ha jugado en el costado izquierdo, tira buenos centros", describe Jaime Escobar.
Jugó 6 partidos en el Torneo de Apertura 2012.

Igor Lichnovsky

Nacimiento: 07/03/94
Defensor de U. de Chile. Tuvo 13 presencias el año pasado en el torneo local con la U. Jugó el Sudamericano Sub 15 y Sub 17. "Gran biotipo, posee juego aéreo y maneja los dos perfiles, puede jugar en línea de tres o cuatro", enseña Cristián Romero.

Manuel Bravo

Nacimiento: 15/02/93
Lateral-volante de Colo Colo. "Un zurdo que empezó como atacante y fue gradualmente retrasando su posición, muy buena técnica, algo frágil en la marca", sostiene Luis Pérez, coach de Macul.

Alejandro Contreras

Nacimiento: 03/03/93
Defensor de Palestino. Jaime Escobar, su mentor en La Cisterna, lo define: "Puede jugar de 6 también, posee buen juego aéreo, sabe salir jugando, rápido en los desplazamientos".

Mario Larenas

Nacimiento: 27/07/93
Lateral de Unión Española. "Un zurdo que juega mucho de carrilero, tiene condiciones para jugar en un primer equipo", dice Vladimir Bigorra.

Valber Huerta

Nacimiento: 26/08/93
Defensor de U. de Chile. Jugó dos veces de titular en Primera. "También tiene buena envergadura, es zurdo, fuerte en la marca", reseña Cristián Romero.

Andrés Robles

Nacimiento: 07/05/94
Volante de Wanderers. También puede jugar en la zaga y reaparece tras una lesión de ocho meses (ligamentos). Conoció el torneo continental a nivel Sub 15 y Sub 17. "Tiene experiencia en este tipo de competencia y eso es un plus, aporta carácter", cree Héctor Robles, su padre y coach en Playa Ancha.
  • Mediocampistas

Ignacio Caroca

Nacimiento: 02/11/93
Volante de Colo Colo. Salas lo conoce desde Barnechea. "Un contención con menos agresividad que su hermano Rafael, pero tiene más fútbol para pasar al ataque", apunta Luis Pérez.

César Fuentes

Nacimiento: 12/04/93
Volante de O'Higgins. "Un chico muy inteligente, casi no necesita instrucciones, entiende rápidamente lo que tiene que hacer, con gran estado físico", describe Clarence Acuña, gerente rancagüino.

Claudio Baeza

Nacimiento: 23/12/93
Volante de Colo Colo. "Parece débil por físico, pero tiene mucha personalidad, recuperación de pelota, es agresivo y no pierde la posición", detalla Luis Pérez. Debutó con Omar Labruna en el Clausura y sumó minutos en Copa Chile.

Franco Ragusa

Nacimiento: 22/07/93
Volante de Everton. Jugó de titular con Salas en Barnechea. "En el último semestre actuó por fuera, le agregó marca y recorrido a su repertorio, habilidoso y potente. Desde los 16 años que convive en el primer equipo", explica Cristián Ochoa, DT formativo en Viña del Mar.

Sebastián Martínez

Nacimiento: 06/06/93
Volante de U. de Chile. El "Chino" es titular en su club, con 21 partidos en la temporada pasada. Jugó Copa Libertadores, la Recopa y Copa Sudamericana. "Su capacidad está demostrada, dúctil tácticamente, puede jugar como defensor también, con una capacidad aeróbica por sobre la media", ilustra Romero.

Bryan Rabello

Nacimiento: 16/05/94
Volante de Sevilla. Está en la filial del conjunto andaluz, pero el DT Michel ya lo utilizó en tres partidos de la Liga BBVA. "Un chico que hace la diferencia, tiene pase largo, puede asociarse, hace goles", opina Luis Pérez, su ex técnico en Colo Colo. Tiene un partido en la selección absoluta y sigue la sucesión de sudamericanos Sub 15 y Sub 17.

Diego Rojas

Nacimiento: 15/02/95
Volante de U. Católica. "Un jugador atípico, zurdo, de esos que cada vez cuesta más encontrar. Es pequeño, pero técnicamente es sobresaliente; es un enganche clásico, con gran manejo de balón", dice Rodrigo Astudillo, formador de la UC. Participó del Sub 17 hace dos años. Acumula una jornada en el primer equipo cruzado.

Cristián Cuevas

Nacimiento: 02/04/95
Volante de O'Higgins. Es el más joven del plantel, encantó con su zurda y velocidad a Carvallo y ahora se confirma en el régimen de Salas. "Puede jugar en todos los puestos de costado izquierdo, tiene gol, es el gran proyecto del club", advierte Clarence Acuña. Tiene dos presencias en el equipo del DT Eduardo Berizzo.

Nicolás Maturana

Nacimiento: 06/07/93
Volante de U. de Chile. Terminó el año como estelar de Barnechea y Salas sabe cómo sacarle provecho. "Empezó como volante de salida, pero está jugando mucho como extremo, tiene velocidad corta y capacidad para cambiar de dirección", relata Cristián Romero.
  • Delanteros

Nicolás Castillo

Nacimiento: 14/02/93
Atacante de U. Católica. Artillero con rodaje en el torneo local (anotó ocho goles en 21 partidos) y Copa Sudamericana. "Un goleador nato, potente, juego aéreo, mentalmente es muy competitivo", comenta Andrés Astudillo.

Diego Rubio

Nacimiento: 15/05/93
Atacante del Sporting de Lisboa. Registra tres partidos en la Roja mayor y vivencia en la Copa Libertadores. Viene de jugar en el equipo B de los lisboetas. Puede actuar de punta y también en la línea de tres volantes adelantados que utiliza Mario Salas.

Felipe Mora

Nacimiento: 02/08/93
Atacante de Audax Italiano. Un "9" que pelea titularidad. Anotó cuatro tantos en 20 jornadas en 2012. "Es un atacante hecho, hace goles y hace jugar al resto, muy técnico, de los 13 a los 18 años fue goleador en todas las series", recuerda Luis Ahumada, jefe de las fuerzas básicas itálicas.
EL DIRECTOR TÉCNICO
Sudamericano Sub-20

Mario Salas

Fecha de Nacimiento: 11/10/1967

El entrenador de la selección menor de Chile tuvo un ascenso meteórico en su carrera como DT. En 2010 tomó a Barnechea y un año después logró el título de Tercera División ascendiendo a la Primera B. En esta temporada estuvo a un paso de lograr el paso a Primera División con una escuadra joven, pero se quedó a las puertas. Tras ese paso, llegó a la Sub 20 reemplazando a Fernando Carvallo a principios de diciembre y en pocos días intentará darle su sello a una generación llena de promesas. Como futbolista fue un recio volante que defendió a Everton, Unión Española, Palestino, Colo Colo y Santiago Wanderers. Además jugó cinco partidos con la selección chilena entre 1993 y 1997.