Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
El lugar ofrece instancias de participación para la formación y desarrollo de audiencias que ponen foco en nichos específicos.
Características
Costo total: 21 mil millones de pesos

Extensión: Edificio actual: 22 mil m2.

Características: GAM alberga diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música. Además dos salones para seminarios, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación. Cuenta con una biblioteca, BiblioGAM, que ofrece una colección enfocada en las artes y salas abiertas de lectura y de estudio.

Firma constructora: Claro Vicuña.

Arquitecto: Cristián Fernández y Lateral Arquitectos.

N° de personas benefiaciadas: 5.076.193 (2010-2015).

Tiempo de realización: 15 meses (mayo 2009 a agosto 2010).

El proyecto a futuro: actualmente está en construcción la segunda etapa, con un nuevo edificio a continuación del actual que amplía la infraestructura en 16 mil m2 más. Total para el año 2017: 38 mil m2.

Quién esta a acargo: Alejandra Wood, Directora Ejecutiva.

De quién depende: La corporación depende de un directorio presidido por el Ministro de Cultura.

El Centro Cultural Gabriela Mistral abrió sus puertas en septiembre de 2010, sin embargo está instalado en un edificio que fue inaugurado en 1972 como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas donde se discutió cómo superar la pobreza en el gobierno de Salvador Allende. “Luego del golpe de Estado funciona como sede de la junta de Gobierno y se cierra al público y pasa a ser Ministerio de Defensa. En la administración anterior de Bachelet se decide abrirlo nuevamente al público y convertirlo en un gran centro cultural”, dice Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD.

El GAM logra abrir un nuevo frente entre la Alameda, el Barrio Lastarria y el Barrio Bellas Artes que antes estaba bloqueado. “Lo que ha pasado tras el surgimiento del GAM es impresionante, no sólo renueva un barrio de alto valor histórico como el Barrio Lastarria sino que también contamina positivamente el Barrio Bellas Artes”, asegura Allard.

El lugar ofrece múltiples instancias de participación para la formación y desarrollo de audiencias que ponen foco en nichos específicos, ya sean escolares, profesores, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes, entre otros. “Hemos logrado ser un lugar de encuentro entre audiencias y creadores, con una variada oferta que incluye las disciplinas artísticas y que abre sus espacios públicos para la manifestación de jóvenes en el corazón de Santiago de Chile”, asegura Alejandra Wood, Directora Ejectiva del GAM.

Fotos: GAM
Costanera Norte
Oonce comunas de la Región Metropolitana y permite transitar de oriente a poniente en 22 minutos.
Centro Cultural Gabriela Mistral
Abrió sus puertas en septiembre de 2010 y une la Alameda, el Barrio Lastarria y el Barrio Bellas Artes.
Parque Bicentenario
El terreno en donde se construyó estaba abandonado y fue recuperado con la idea de generar más áreas verdes y un lugar de encuentro.
Contenido: Carmen Novoa Diseño: José Ignacio Nieto| Publicado: 22/09/2015
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.