|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Elecciones Presidenciales Chile 2005 Ir al inicio Ir a emol.com
titulo


IV Región

En todos los análisis electorales se concuerda en que se esfumó la posibilidad que tenía la Concertación de doblar a la Alianza y sacar a sus dos candidatos. Esto porque el compañero de lista del DC Jorge Pizarrro -quien tiene asegurada su reelección- el PS Jorge Arrate, a pesar de ser un buen nombre, no tiene una campaña fuerte ni tampoco la fuerza electoral de la diputada Isabel Allende, la carta socialista que pudo haber dado esa pelea. Con ello quedó despejado el camino para la reelección de la senadora UDI, Evelyn Matthei, quien contará con el aporte de los votos del diputado RN, Arturo Longton, quien estaría marcando cerca de 10 puntos.

VI Región

El resultado de la incendiaria competencia entre los dos aspirantes del bloque de izquierda, el PS Juan Pablo Letelier y el PPD Aníbal Pérez, es lo único que genera cierta incertidumbre en esta región. Porque no se avizoran posibilidades de que puedan salir los dos doblando a la Alianza, ni tampoco al interior de ésta existe misterio, puesto que se da como segura la reelección del UDI, Andrés Chadwick, al cual el postulante por RN, Ramón Achurra le podría aportar un contingente de votos no despreciable, especialmente por su identificación con la DC que no lleva candidato propio. En la pelea Letelier-Pérez, si bien aparece como favorito el primero, nadie la da como completamente ganada. Porque si bien el postulante socialista es fuerte en su distrito (Rengo) Pérez lo es en otros más populosos como Rancagua y también en Santa Cruz, a los que ha representado en la Cámara. En favor del diputado PPD juega, también, el apoyo que tiene de la DC, donde hay candidatos seguros que están con él, como Juan Carlos Latorre, pero la duda que subsiste es si eso será suficiente para contrarrestar el fenómeno electoral que es Letelier.

X Región Sur

Es la circunscripción donde se da más fuerte la disputa entre los candidatos de los dos conglomerados. En la Concertación, pese a que el DC Sergio Páez va a la reelección por tercera vez, el PS Camilo Escalona está dando una fuerte batalla que podría llevarlo a triunfar. Favorece al secretario general del socialismo, además de su perfil de líder nacional y su cercanía con Michelle Bachelet, la fuerza de algunos candidatos a la Cámara, como el diputado Fidel Espinoza por Puerto Varas y el ex intendente Sergio Galilea por Puerto Montt, a la que se suma la del alcalde Rabindranath Quinteros. Paralelamente, en la DC Paéz no cuenta con el apoyo de su diputado por Chiloé, Gabriel Ascencio quien intentó ganarle el cupo. De pronóstico reservado es también lo que sucederá en la Alianza, donde compiten el diputado RN Carlos Ignacio Kuschel con el UDI Joaquín Brahm. El primero tiene la ventaja de ser parlamentario, pero el gremialista representa a una familia de gran renombre en la zona.

XII Región

La nota de suspenso la pone la candidatura del independiente Carlos Bianchi, quien postula fuera de los pactos explotando un perfil regionalista. Su candidatura evita un eventual doblaje de la Concertación, puesto que como ex candidato en la lista DC, le quita votos a ese partido, que presentó al diputado Zarko Luksic, a quien se da por perdido frente al socialista Pedro Muñoz. La incógnita que se plantea es si consigue sacar más votos que la Alianza, por la cual van a el actual senador UDI, Sergio Fernández, quien cuenta con una aporte ínfimo de su compañero de lista, Eduardo Catalán, RN. En favor de la reelección de Fernández está su trabajo en el Senado, en la región y el apoyo del diputado Rodrigo Álvarez.

321

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.