|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Elecciones Presidenciales Chile 2005 Ir al inicio Ir a emol.com
Para saber su local de votación, y si es vocal de mesa ingrese su RUT: -
titulo

JOAQUÍN LAVÍN, AHORA O NUNCA

Por Felipe Gálvez Tabach

El candidato presidencial sabe que se juega su última opción de ser Presidente de Chile, un sueño que lo mueve día a día, pese a que esta vez la competencia ya parezca carrera corrida.

"Ahora la cortina de la política la bajo y me dedico a ser alcalde". Con esas palabras Joaquín Lavín terminó por reconocer el duro golpe que le significó su derrota en las elecciones presidenciales de 1999 frente a Ricardo Lagos, comicios que, sin embargo, elevaron su figura casi a la altura del estadista de la Concertación, a quien obligó a una segunda vuelta, la que terminó cediendo por un escaso margen de 200 mil votos.

Joaquin Lavin

Lavín había sorprendido a todos con una irrupción política distinta, una propuesta diferente, menos dura, más social, cercana a la gente. Un cambio. Aquel estilo que lo había marcado como un exitoso alcalde de Las Condes, le daba también resultados a lo largo del país, con campañas caza votos caracterizadas por la máquina polaroid y por un pretendiente a ocupar el sillón de La Moneda que se quedaba a dormir en la casa de un vecino del norte a quien había conocido sólo momentos antes.

Era el estilo Lavín, fresco, innovador, arriesgado también, pero que daba frutos, como recortar una diferencia con el hombre más fuerte de la Concertación al punto de poner en duda su opción presidencial.

Pero faltaron 200 mil votos y eso, al final, siempre es lo que cuenta, como cuando un partido de fútbol termina con la cancha inclinada hacia el lado del equipo que hizo el 1-0, pero que luego se colgó del travesaño. Si el rival llega, pero no marca el empate, el asunto queda así, con triunfo para el que hizo el gol. Y listo.

Fue lo que sufrió Lavín. Haber perdido la elección de 1999, y más aún la segunda opción que tuvo en enero de 2000, fue, a la larga, un traspié que recién dos años después, cuando pronunció la frase con que comienza este texto, aceptó completamente. "Ahora me dedico a ser alcalde". Punto.

Nombre: Joaquín Lavín Infante
Edad: 52 (23 de octubre de 1953)
Profesión: Ingeniero comercial
Estado civil: Casado con María Estela León, 7 hijos
Estudios:
- Colegio Sagrados Corazones de Alameda
- Colegio Padres Franceses, enseñanza media
- Ingeniería Comercial en la Universidad Católica
- Master en Economía, Universidad de Chicago Carrera:- Asesor del Ministerio de Planificación, 1975
- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, 1979-1981.
- Editor de "Economía y Negocios" de El Mercurio, 1981-1986.
- Editor de informaciones de El Mercurio, 1986-1988.
- Columnista de La Segunda.
- Secretario de la Unión Demócrata Independiente.
- Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Concepción, 1989-1992.
- Presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, desde 1995.
- Alcalde de Las Condes, 1992-1996 y reelecto en 1997.
- Candidato presidencial de la Alianza por Chile, 1999
- Alcalde de Santiago, 2000-2004
- Candidato presidencial por la UDI, 2005

Partido:Unión Demócrata Independiente

Religión:Católica, perteneciente al Opus Dei

Libros:- "El enriquecimiento de las personas en Chile" (1980)
- "Miguel Kast: pasión de vivir" (1986)
- "Revolución silenciosa" (1987)
- "Chile Sociedad Emergente" (1989)

Pero en su fuero interno, Lavín sabía que pasaría algo de tiempo, pero tendría una revancha. Asumir en el municipio de la principal comuna del país era una manera de 'bajar la cortina', pero seguir presente, mantenerse a la vista de la gente para, llegado el momento, relanzarse tras el objetivo que lo hace animarse día a día: ser Presidente de Chile.

Y el momento de relanzarse llegó. Aunque las cosas ahora parecen más difíciles que hace seis años atrás.

Años de estudio, familia y política

Joaquín Lavín Infante nació el 23 de octubre de 1953. Hijo de Joaquín y Carmen, es el mayor de siete hermanos. Gran parte de su niñez la pasó en Portezuelo, cerca de Chillán, en el fundo que administraba su padre agricultor. Eso hasta que se vino a Santiago, cuando ingresó a la segunda preparatoria en los Sagrados Corazones de Alameda y luego la enseñanza media en el Padres Franceses, donde destacó por sus altas calificaciones.

La inquietud por la política nació a temprana edad. Sin ser militante, adhirió al Partido Nacional y manifestó su férrea oposición durante el Gobierno de la Unidad Popular.

En las décadas siguientes vinieron años intensos, dando inicio a su vida universitaria, familiar y política. En 1971 ingresó a la Universidad Católica para estudiar Ingeniería Comercial. En 1975 recibió su título, y al año siguiente se casó con María Estela León. En 1977 viajó a Estados Unidos a realizar un master en Economía en la Universidad de Chicago, por dos años. Allí nació su primera hija: Estela. Luego vinieron seis más: Joaquín, Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús y José Tomás.

De regreso en Chile ocupó el cargo de director de la Escuela de Economía de la Universidad de Concepción, durante dos años. En 1980 trabajó con el ex ministro Miguel Kast, cuando se desempeñaba en la cartera del Trabajo y Previsión Social. En 1981 pasó a ocupar el cargo de editor de "Economía y Negocios" del diario El Mercurio. Más tarde pasó a ser Editor de Informaciones, y luego columnista de La Segunda.

21

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.