|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Elecciones Presidenciales Chile 2005 Ir al inicio Ir a emol.com
Para saber su local de votación, y si es vocal de mesa ingrese su RUT: -
titulo

SEBASTIÁN PIÑERA, SU EMPRESA MÁS AMBICIOSA

Por María Teresa Anguita y María José Errázuriz

La vida del candidato de Renovación Nacional ha sido una frenética carrera por estar en la cima. A sus innumerables éxitos en los negocios se suma ahora su más anhelada meta, la de alcanzar la presidencia.

Trabaja los siete días de la semana y duerme la mitad de lo recomendado. Vive inmerso en un torbellino permanente de nuevos proyectos y cuando está hablando sobre un tema, de seguro está planificando otra cosa en paralelo. Es obsesivo, metódico, ordenado y las personas que lo conocen no dudan en que si se sometiera a un test de coeficiente intelectual alcanzaría una puntuación altísima. Según su hermano Miguel, Sebastián es un trabajólico y se sabe que tanto en política como en los negocios le gusta estar encima de todo. Tremendamente ejecutivo, se rodea de los mejores alumnos universitarios, a los cuales les entrega grandes responsabilidades a cambio de que rindan al máximo. En su trabajo le da un enorme valor al poder de síntesis, de hecho su frase típica es "si no cabe en una página, no sirve". Tiene una capacidad de concentración a prueba de balas y nunca pierde el hilo de una conversación, a pesar de todas las interrupciones que haga.

Sebastian Piñera

Como se levanta temprano, a las diez de la noche ya está en su cama y es difícil que acceda a alguna salida nocturna. "Él funciona de día y yo funciono de noche", cuenta Miguel riendo. Por eso se hace difícil que coincidan. En efecto, el ex dueño del pub "Entrenegros" está trabajando en la campaña de su hermano, pero desde el principio le dejó muy en claro que por la mañana no lo saca ni a palos.

Miguel dice que Sebastián es más que un hermano. Lo quiere como un padre y con el tiempo se ha convertido en su gran amigo y consejero. De niños dormían en la misma pieza y mientras Sebastián procuraba tener todas sus cosas en orden, venía Miguel y se las desordenaba. Pero Sebastián le aguantaba todo, porque siempre fue su regalón.

Sebastián es el tercero de cinco hermanos: Guadalupe, José, Pablo, Miguel y Magdalena. Sus padres eran Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, ingeniero que trabajó en la Corfo y fue embajador en Bélgica y Naciones Unidas.

Tan mediático como su hermano cantante, acelerado e hiperkinético como su hermano subsecretario y tan conocedor de la historia y de las frases célebres como su hermana historiadora, Sebastián es el mejor reflejo del clan Piñera. La diferencia es que la mezcla a veces resulta explosiva, lo que le ha granjeado una buena cantidad de enemigos.

Le gustaba ser el primero del curso

Sebastián estudió en el Colegio del Verbo Divino y desde pequeño destacó por su astucia. Según lo recuerdan algunos de sus compañeros, siempre fue competitivo y le gustaba ser el primero del curso. Miguel cuenta que su hermano siempre lo ayudaba en las tareas. Pero no recuerda que haya estudiado mucho, ya que con su memoria prodigiosa le bastaba poner atención en clases para aprenderse la materia.

Nombre completo: Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1949.

Estado civil: Casado con Cecilia Morel M., cuatro hijos: Magdalena (profesora de Historia), Cecilia (médico), Sebastián (estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Católica) y Cristóbal (estudiante de Psicología en la U. Diego Portales).

Estudios: Colegio del Verbo Divino.

Profesión: Ingeniero comercial de la Universidad Católica, doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Trayectoria: Empresario, senador por Santiago (1990-1998), precandidato presidencial, candidato a senador renunciado por la Quinta Región Costa (2001), presidente de Renovación Nacional (2001-2004), director y consejero del Hogar de Cristo, presidente de Bancard, Fincard, Citicorp Chile, Inmobiliaria Las Américas, Postal Market, Apple Chile, Editorial Los Andes, Fundación Futuro y Chilevisión. Director de Lan Chile, Clínica Las Condes, Parque Arauco, Inmobiliaria Aconcagua, CMB y Antar Chile.

Experiencia académica: Profesor de Economía de la Universidad de Chile, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez.

Filiación política: Renovación Nacional


Religión: Católica


Al concluir la enseñanza media, Piñera quería estudiar ingeniería, pero su padre lo convenció de que se dedicara a la economía, porque la consideraba una carrera de mayor creatividad y futuro.

En 1968 entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y al graduarse recibió el premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación.

Pero como su inquietud era inagotable, decidió partir a Estados Unidos a hacer un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Se fue en 1973, acompañado de su flamante esposa, Cecilia Morel. Allá tuvieron a su primera hija, Magdalena.

De regreso en Chile, en 1976, entró a trabajar en la Comisión Económica para

América Latina (Cepal) en un proyecto sobre pobreza en la región.

Por muchos años fue profesor universitario tanto en la Católica como en la Universidad de Chile y en la Adolfo Ibáñez.

En la década de 1980 entró de lleno a la carrera empresarial. Se hizo cargo de Citicorp, el primer banco de inversiones que operó en nuestro país y al poco tiempo comenzó a formar una gran cantidad de empresas: Creó Bancard S.A., compañía que trajo por primera vez a Chile las tarjetas de crédito Mastercard. Participó como socio en Fincard S.A., en la Inmobiliaria Las Américas y Apple Chile, entre otras. Actualmente es propietario de Chilevisión y hasta antes de lanzar su candidatura, en mayo de 2005, era director de Lan Chile, Clínica Las Condes, Parque Arauco, C.M.B, Antar Chile y Constructora Aconcagua. También ocupaba la presidencia de Bancard, Fundación Futuro y Editorial Los Andes.

21

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.