Titulo Biografía Obra Pop Art Exposición en Chile
Andy Warhol sitio oficial
Su legado artístico
Velvet Underground
The Andy Warhol Fundation
Museo Nacional de Bellas Artes
 
Exposición en Chile
 
Biografía

Andy Warhol cumpliría hoy 80 años

Nacido el 6 de agosto de 1928, el ícono del pop art, que marcó pautas en el underground neoyorquino, es recordado también en la tierra natal de sus padres, la ex Checoslovaquia.

Por Carolina Lara

En Medzilaborce, pequeña ciudad de Eslovaquia (parte de la ex Checoslovaquia), se encuentra el único museo europeo dedicado a Andy Warhol. Lo que parece un capricho es en realidad el homenaje de la tierra ancestral del ícono del pop art. De allí fueron sus padres, y aunque el artista siempre dijo "no venir de ningún lado", la localidad celebra hoy, con una gran exposición, los 80 años de su nacimiento.

El Museo de Arte Moderno de Andy Warhol exhibe hasta septiembre 60 nuevos grabados que se suman a la propia colección, la segunda más grande luego del museo de similar nombre que se encuentra en Pittsburg, Estados Unidos, su ciudad natal. Este espacio fue creado en 1991 a instancias de la familia de Warhol y del Ministerio de Cultura, superando lejos los prejuicios que hubo durante el régimen comunista de Checoslovaquia, cuando el artista era censurado por homosexual y promotor de la decadencia imperialista. La muestra es un hito en su historia y reúne series serigráficas como "Flowers", "Portraits of ten jews" y "Marilyn".

Nacido como Andrej Warhola, el joven recién formado como diseñador gráfico viaja a Nueva York a comienzos de los años 50. Allí se gana la vida como ilustrador y "artista comercial", un epíteto que lo acompañará por siempre: colegas como Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg no apostaban mucho por alguien que hacía más bien avisos publicitarios. Paradójico, porque hoy la obra de Warhol los ha superado, subastándose con el precio récord de 71,7 millones de dólares ("Green car crash").

A comienzos de los años 60, su trayectoria da un vuelco cuando un comerciante de arte le sugiere que pinte aquello que más significado tenía para él. Nacieron así las series sobre las imágenes de billetes y de las sopas Campbell, su comida habitual de mediodía.

Desde La Factoría, espacio ya mítico que convocó a variados artistas y lo más granado del underground neoyorquino, generó una verdadera fábrica de creación, donde sus imágenes de famosos se vendían por montones, pero donde también experimentaba en cine con películas desdeñadas por incomprensibles.
Warhol no sólo hizo de la cultura pop su obra, trabajando las imágenes más recurridas de los mass media y de la cultura estadounidense. A nadie cabe duda ya de que fue además una figura controvertida y un fenómeno en sí mismo, excéntrico, mediático, misterioso y forjador de un perfil de artista que no rehuía lo que hoy conocemos tan bien como marketing.

"El negocio del arte es el paso que sigue al arte. Yo empecé como artista comercial y quiero terminar como artista comercial… y los buenos negocios son el mejor arte", dijo alguna vez.

Los valores y los sentimientos parecían no existir para alguien que registraba disturbios raciales, suicidios, accidentes de aviación, la bomba atómica y la silla eléctrica con la misma y fría distancia con que trabajaba las latas de sopa, la Mona Lisa o el rostro de Marilyn Monroe.

Sin embargo, sus aportes más profundos se ven eclipsados por el falso brillo: su obra respira la ironía de alguien que desconfiaba del arte, tanto como en su tiempo lo hizo Marcel Duchamp. De hecho, el dadaísta fue uno de sus más altos referentes, pero en un contexto de capitalismo tardío, donde el artista gustaba repetir que todo podía llegar a ser un producto reproducible mecánicamente ad infinitum.

Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en un hospital de Nueva York, producto de un paro cardíaco ocasionado por una sencilla operación de vesícula.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.