Titulo Biografía Obra Pop Art Exposición en Chile
Andy Warhol sitio oficial
Su legado artístico
Velvet Underground
The Andy Warhol Fundation
Museo Nacional de Bellas Artes
 
Exposición en Chile
 
Biografía

Los íconos del Pop Art

El movimiento que revolucionó el arte de los sesenta y a todas las tendencias que le seguirían.

El usadísimo término "pop art" hace referencia a la expresión inglesa "popular art" propuesta en 1955 por Leslie Fieldler y Reyner Banham. El concepto se refería a un amplio repertorio de imágenes de la cultura urbana de masas, integrado por la publicidad, la televisión, el cine, la fotonovela, los cómics, etc.

La célula del pop fue el Grupo Independiente (IG) del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, fundado en 1952 y en el que destacó R. Hamilton.

Primera obraEn 1956, la Whitechapel Gallery de Londres expuso un collage que ha sido considerado como la primera obra pop: "Just What is it that makes Today's Homes so Different, so Appealing?". Y, aunque las primeras formulaciones aparecen en Inglaterra, su consolidación fue un fenómeno típico estadounidense.

Una de las características del Pop Art y que permite su mayor comprensión, es que recalcaba el carácter de rápido consumo, de sus obras.A medida que se introdujo la imagen popular, los artistas se fueron desplazando hacia la objetividad e impersonalización creativa. Por esta razón, su inspiración se dirigió hacia los distintos medios de masas desde un punto de vista formal, temático y creativo.

LichtensteinCon algunas modificaciones, el pop se apropió de técnicas expresivas, inspiradas y probadas en los distintos medios de comunicación. Todas ellas contribuyeron, desde los niveles sintácticos y formales, a la concreción de la lectura inequívoca de las obras creadas.

La fotografía fue una de las primeras técnicas asumidas. Inicialmente, servía para clasificar las imágenes representadas. Sin embargo, con Hamilton, Blake, Paolozzi y los americanos Rosenquist, Lichtenstein y Warhol, dejó de ser un modelo a imitar con medios pictóricos para convertirse en un proceso donde el artista controlaba el desarrollo mecánico de la obra.

Dick TracyEn Dick Tracy (1960), de Warhol, se formalizó técnica e iconográficamente el cómic como pertinente al pop. De 1961 a 1964 se convirtió en el tema principal de Lichtenstein, quien estaba interesado en la estructura formal de la viñeta aislada.

La composición de varias fotografías derivó hacia el espacio cinematográfico. En este ámbito, la mayor influencia sobre el pop fue ejercida por la escena, la secuencia o acción compleja, aunque única.

El cartel publicitario fue el principal género visual estático de la sociedad de consumo y, por ello, el que influyó más en el pop. Reunía el inventario más sistemático de las técnicas visuales.

RauschenbergTambién fue frecuente la alteración de imágenes en relación a su contexto. Por ejemplo, la transformación de obras de arte en imágenes populares, como las copias de Lichtenstein sobre obras de Picasso, Cézanne o Monet. Este procedimiento dio origen a la parodia o figura que retiene la forma o el carácter estilístico de la obra primaria, pero la altera con un contenido o contexto ajeno. Esta idea abunda en Rauschenberg y Rosenquist.

Otra figura socorrida fue la supresión de elementos representados, en el sentido que el espectador percibía la ausencia y podía reconstruir el objeto ausente. La supresión se tradujo en la condensación de una escena completa en alguno de sus elementos característicos.

Sin embargo, la técnica más socorrida fue la repetición y seriación en lo que destacó Warhol a partir de sus serie "Marilyn Monroe", "J. Kennedy", "Flores" y otras.

Nuevos íconos

Las unidades temáticas del arte de la imagen popular se relacionaron directamente con la masa y el consumo, agrupándose en unidades simbólicas compactas, propias de cada sociedad. Para ello, el pop elaboró una técnica próxima a la publicidad. Así, las temáticas no fueron arbitrarias; su elección estaba condicionada por los símbolos presentes en los medios de comunicación.

Uno de los símbolos más usuales fue el del status de la personalidad y de la posición social, autos, alimentos, viviendas y confort doméstico trabajado por Hamilton, Rosenquist, Wesselmann, Oldenburg, Lichtenstein, Segal, Rauchenberg y Warhol.

CambellTambién fue frecuente la utilización de comerciales. Estos se referían a todos los medios de publicidad y propaganda de los productos que podían elevar el status social. Destacó en ello Warhol con la sopa Campbell y el detergente Brillo, entre otros.

No quedaron afuera los símbolos técnicos de la era tecnológica (Paolozzi, Hamilton y Rauschenberg). Pero, sin duda, fueron los mitos de masas los que tuvieron un mayor apogeo, debido a que el individuo de la sociedad de consumo terminó por atribuir a un personaje determinado la calidad de un héroe mítico que dependía directamente del boom publicitario del momento.

El símbolo sexual fue introducido por el pop con gran fuerza. Su temática respondía a la imposibilidad propia de la sociedad burguesa de vivir y ver auténticamente el sexo. El objeto femenino se integraba como algo abstracto, y la sexualidad se insertaba dentro de la mecánica publicitaria.

Pese a las críticas que ha recibido el pop como movimiento, es claro que ha sido la tendencia más decisiva en el desarrollo de representación de los años 60. Sus lecciones a nivel de lenguaje, así como el replanteamiento de la problemática artística siguen operando en la actualidad.

Por Carolina Andonie Dracos

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.