Uno de los mayores temores de la ciudadanía es la delincuencia, que si bien no ha crecido sustancialmente, sí se ha vuelto más violenta.

Según un estudio dado a conocer en abril de 2005 por la Fundación Paz Ciudadana, entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses éste, el robo con violencia creció un con 11,4%.

A juicio de Gonzalo Vargas, gerente general de esta fundación, las cifras están mostrando que es la misma delincuencia la que actúa, pero ahora lo hace con mayor violencia.

Frente a esto la ciudadanía ha buscado diversas soluciones. Reforzar la seguridad de su casa, dejar de salir a determinas horas y lugares y ponerse de acuerdo con sus vecinos han sido algunas de las alternativas. Y según un estudio de esta misma organización, pero realizado en el año 2003, su última preferencia fue comprar armas de fuego, opción que se ha mantenido los 4 últimos años con un 4% de las elecciones.

Sin embargo, las cifras entregadas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) indican una disminución tanto en la inscripción de armas como en su porte para la defensa personal.

Si bien actualmente en Chile existen más de 700 mil armas debidamente inscritas, en el 2004 se inscribieron 8.698 armas, cifra significativamente superior a las 22.017 que se listaron en 1995, el récord más alto en los últimos 11 años.

Y esta tendencia también se obtiene si se analizan el porte para defensa personal, que durante el registró 237 armas, mientras que en 2000 la cifra ascendía a 726, es decir, ha disminuido más de 3 veces.

Si bien en ambos indicadores la tendencia es a la baja, no es menor que la suma total siga aumentando. Y aunque la cifra comparada con otras naciones es bastante baja, el incremento sostenido que ha tenido en los últimos años es motivo de preocupación para las autoridades. En 1992 había 150 mil armas. En 2000, 600 mil y cuatro años después la cifra supera los 700 mil.

El aumento de las armas inscritas se refleja en un 11% de la población que posee armas de fuego, según una medición realizada por la Fundación Paz Ciudadana en septiembre de 2003, siendo las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y La Reina las que concentra el mayor índice de tenencia.

Pero este aumento no sólo se percibe en el ámbito civil. También hay cifras de otros sectores que despiertan ciertas alertas. Según datos entregados por la Asociación Gremial de Pequeñas y Medianas industrias de Chile, un 46% de los pequeños y medianos empresarios posee armas de fuego como medida de protección ante los robos y asaltos.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.