La principal causa del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono que se producen por la quema, para generar energía, de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Por lo tanto, cuando se ahorra energía, se ayuda a la lucha contra el calentamiento global, se ahorra dinero y, quizás lo más importante, se crea conciencia sobre la necesidad de vivir la vida de una manera más ecológica.
Estos son algunos de los consejos que se pueden seguir para ayudar al calentamiento global desde la casa.
Electricidad Use ampolletas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
El abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
Compre electrodomésticos o equipos electrónicos de bajo consumo.
Use el colgador de ropa en vez de la secadora.
En la cocina No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
Prefiera ollas a presión.
Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a diarios y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
En el baño No use la taza del baño como un canasto de basura, ni tire la cadena sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
No deje las llaves de agua abiertas innecesariamente.
Para movilizarse Cuando pueda camine, ande en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio auto. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
En la oficina
Apague su computador si no lo está usando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.