Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
Instituciones Participantes
Los organizadores de esta cruzada son el diario El Mercurio, la Fundación Pablo Neruda y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Banco BCI y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. La unión de un banco, un medio de comunicación, una fundación cultural y dos entidades públicas vinculadas a la cultura hará posible el logro de los objetivos perseguidos.

El diario El Mercurio
Desde su fundación en 1900, en Santiago, ha tenido como vocación principal el apoyo a la cultura y, muy particularmente, a las letras y la difusión del amor por la lectura.

Iniciando su publicación incluyó en sus páginas tanto los grandes títulos de la literatura del momento que aún no llegaban a Chile, dosificados en capítulos diarios, como una crítica literaria fundamentada y un concurso para estimular la creación literaria entre los chilenos. Estos concursos, que se mantienen hasta hoy, han dado su primera oportunidad a grandes escritores nacionales, como Manuel Magallanes Moure, Mariano Latorre, Víctor Domingo Silva, Francisco Coloane, Guillermo Blanco, Gonzalo Contreras, Roberto Ampuero y una larguísima lista.

Grandes plumas consagradas, desde Gabriela Mistral hasta Luigi Pirandello, pasando por Jacinto Benavente, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, han escrito especialmente para el diario.
En la vertiente más periodística, El Mercurio vio nacer en sus páginas a grandes profesionales de la prensa que derivaron a la literatura, desde Rafael Maluenda hasta Alberto Fuguet, Sergio Gómez, Pablo Illanes y tantos otros.

Su dedicación a las letras se ha visto consolidada también en la creación del sello editorial “El Mercurio Aguilar”, que en sus cuatro años de existencia ha publicado más de 30 libros de gran éxito, poniendo especial énfasis en convertir en textos los contenidos del diario que tienen particular interés, como las opiniones de sus columnistas y las investigaciones de sus periodistas.

La Fundación Neruda
La Fundación Pablo Neruda desarrolla una tarea cultural de primera categoría en el país, la que también se proyecta hacia el ámbito internacional. Esta área de actividad se orienta hacia dos grandes finalidades. La primera es la preservación y difusión del patrimonio nerudiano, así como la profundización en sus contenidos. Para ello administra las tres casas-museos en Santiago, Valparaíso e Isla Negra; genera actividades de estudio, difusión y conmemoración en torno a la vida y obra de Neruda en sus centros culturales; estimula el desarrollo de iniciativas en el mundo editorial; organiza junto a otras instituciones coloquios, recitales, exposiciones y congresos, y por último, mantiene una estrecha relación con los principales investigadores nerudianos del mundo.
Otro de las grandes propósitos de la Fundación es el desarrollo de la poesía, la literatura y otras artes en sus más amplias expresiones. Para ello organiza diversas actividades y proyectos, como recitales y talleres, destinados tanto a estimular la creación como a facilitar la difusión de los trabajos literarios.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Creado en virtud de la Ley 19.891 publicada en el Diario Oficial con fecha 23 de agosto de 2003, es un servicio público cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, así como conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación.
Entre sus funciones están el estudiar, adoptar y evaluar políticas culturales, así como planes y programas; apoyar la participación cultural y la creación y difusión artística, fomentando el desarrollo de capacidades de gestión cultural en los ámbitos internacional, nacional, regional y local; fomentar la implementación y el acceso a infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades culturales y administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.
Preside este Consejo, con rango de Ministro de Estado, don José Weinstein Cayuela.
Dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para todo lo concerniente al ámbito literario y su promoción, está el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, organismo público, que el año 2003 cumplió 10 años de vida, desde que fuera creado por la ley 19.227, en 1993.
Al Consejo Nacional del Libro y la Lectura le corresponde administrar y asignar los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y asesorar al Ministro de Cultura en cuanto a políticas de fomento de la lectura.
Desde su creación a la fecha, ha desarrollado programas de estímulo y reconocimiento a la creación literaria, de mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y habilitación de bibliotecas públicas - en especial aquellas que dependen de municipios e instituciones comunitarias -, de dotación bibliográfica de obras de autores chilenos a las bibliotecas públicas, de estímulo al mercado editorial, y de capacitación y formación de profesionales y monitores vinculados al libro y la lectura.

Han presidido el Consejo Nacional del Libro y la Lectura don Jorge Arrate, don Hugo Montes, don Guillermo Blanco, doña Ana María Larraín, don Sergio Bitar y actualmente lo preside el Ministro de Cultura, José Weinstein.

Dibam
Chile cuenta con 411 Bibliotecas Públicas asociadas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Están distribuidas en las 13 regiones y 341 comunas. La mayor parte de las bibliotecas públicas dependen administrativamente de los Gobiernos Regionales o Municipales. Estas instituciones firman convenio con la DIBAM que, a través de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, ofrece capacitación, asesoría y provee materiales bibliográficos y no bibliográficos con los presupuestos asignados por el Estado y otras fuentes. Las bibliotecas públicas están llamadas a apoyar el desarrollo cultural, educativo, económico y social de un país y es por ello que la DIBAM se esfuerza cada día por apoyar la consolidación de una red de bibliotecas modernas, que satisfagan las necesidades culturales de la comunidad nacional.

En los últimos 10 años estas bibliotecas han experimentado un cambio radical: se han convertido en un lugar de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la cultura y la recreación. El notable aumento de usuarios ha sido, en parte, estimulado por los innumerables servicios que traspasan las puertas de las bibliotecas para colocar el libro al alcance de los usuarios. El Casero del Libro, por ejemplo, es una iniciativa que ha llevado textos a las ferias libres: en medio de lechugas y manzanas, hay canastos con libros que los vecinos pueden pedir prestados como socios del nuevo servicio.

El Bibliometro, los Bibliobuses, las Cajas Viajeras y la Bibliolancha son otras de las iniciativas que tienen como finalidad llevar libros a los lugares más alejados y, a la vez, desmitificar el halo de seriedad que rodea a las bibliotecas en el inconsciente colectivo.

Estas bibliotecas cuentan también con conexión y capacitación en Internet a través del Proyecto “BiblioRedes: Abre tu Mundo”. El impacto de este proyecto se demuestra en el 53% de crecimiento de usuarios en el primer semestre del 2003, en comparación con el mismo período del año anterior y en las 70.000 personas que fueron capacitadas en el manejo de Internet durante el año.

Debido a este notable crecimiento de visitas y de préstamo de libros, las Bibliotecas Públicas requieren de un aumento de sus colecciones. Por ese motivo, la campaña “Chile quiere leer” tiene como finalidad dotar a éstas de los más interesantes y atractivos textos literarios, poniendo especial énfasis en que éstos sean nuevos y muy bien seleccionados. Es sabido que el placer por la lectura se cultiva principalmente a través de una buena elección de los libros que se ofrecen.


"Campaña acogida a la Ley de Donaciones Culturales"