
![]() |
Domingo 05 de noviembre de 2006
Senador Guido Girardi enfrenta las acusaciones por Chiledeportes y Publicam:
Pregunta por qué es el único que está siendo observado en sus rendiciones de cuentas. Según él, "se quiere poner al PPD como la bandera de la corrupción, cuando la historia de las irregularidades (por culpa de todos) viene de los años 90". Califica a Publicam como "una empresa fantasma, mafiosa, que nunca ha prestado un servicio a nadie. Porque las empresas fantasmas no prestan servicios".
Mauricio Carvallo, Reportajes
La vida de Guido Girardi, senador y vicepresidente del PPD, fue remecida durante su cuarta visita a China. El lunes 23 de octubre lo llamaron urgente para contarle la aparición de la fantasmal empresa Publicam, con la que su comando justificó ante el Servicio Electoral (Servel) 24 millones de pesos supuestamente pagados a brigadistas de su campaña.
La gravedad era evidente: Publicam se ligaba al escándalo de Chiledeportes, organismo del que recibió 8,9 millones de pesos, y en un mail de un funcionario, Girardi aparecía en una lista para recibir seis millones de pesos de este organismo.
La gira se alborotó con nerviosas llamadas a Santiago que debían ajustarse a las diferencias horarias, y cuando Girardi reapareció este martes (volvió la tarde del lunes, pero planificó su estrategia con sus abogados), ya imaginaba lo que afrontaría. Postergó el inicio de su campaña contra la comida chatarra. El acoso de la prensa y la crítica de la derecha fueron casi insostenibles. El viernes, cuando se sumaba otra denuncia (una militante le desmintió haberle arrendado una bodega para guardar su propaganda, gasto que justificó al Servel), el presidente del PPD, Sergio Bitar, denunció a "interesados en hacer una operación de daño sistemática a su imagen política".
Girardi recibió a "El Mercurio" en su casa de La Reina, repleta de antiguas y valiosas figuras católicas latinoamericanas y budistas asiáticas. Este ambiente, que describe como "espacio de espiritualidad", estaba roto por las tensiones. "Son golpes en los cuales uno también tiene responsabilidad y estoy dispuesto a asumir las consecuencias políticas y judiciales que esto tenga", anunció, mientras suenan con irritante insistencia sus dos celulares que no responde.
-Se destacaba por denunciar asuntos éticos y de corrupción, y ahora debe responder muchas preguntas al respecto.
-Me dedico más a la defensa de derechos ciudadanos y del medio ambiente. Pero este tema es el desafío más grande de Chile. Ni el gobierno ni la oposición deben sacar pequeños dividendos políticos. El problema de Chiledeportes debe tener la mayor sanción.
-Pero en usted y en su partido caen las principales denuncias...
-Por las paradojas de la vida, ha habido algo de injusticia: el PPD nunca ha tenido a su cargo ni Digeder ni Chiledeportes. A lo más le han tocado algunos cargos intermedios de dirección regional. Pero se le quiere poner como la bandera de la corrupción cuando la historia de las irregularidades, por culpa de todos, viene de los años 90.
"Cómplice de una irregularidad"
-En cuanto a Publicam, usted cuadró gastos de su campaña con facturas de servicios que nunca realizó esta empresa...
-Cuando me plantearon en China que Publicam nos prestó servicios, pedí que se la buscara, pero no se encontró ni a ella ni a las personas que se contactaron con nosotros. Me dijeron que no existían. Me sorprendió porque las tareas porque la contratamos se cumplieron plenamente, como los carteles de Lily Pérez y Piñera.
-¿Cuál tarea?
-Una, armar y poner los carteles, y la otra, servicios de puerta a puerta. Tengo toda la documentación (y muestra recibos tipo) que señala que cada una de las personas firmaron y que se les pagó, y además con dineros absolutamente lícitos: aportes privados de campaña, como ratificó el director del Servel, Juan Ignacio García. Me contaron que el problema con esta empresa nació porque los "puertapuertistas", o brigadistas que trabajan de noche no tienen boletas. Por lo tanto, sólo teníamos recibos y los gastos debían ser rendidos con boletas o facturas.
-Los recibos servían igual al Servel.
-Es que seamos claros: el servicio se cumplió; la gente hizo los marcos de los afiches, los puso, hizo los puerta a puerta. Es similar a lo sucedido con los carteles de Lily Pérez y Piñera. El tema es que yo tomé la opción de decir mi verdad, a pesar de que habría sido más simple haber dicho que el servicio se hizo y se pagó con la intermediación de Publicam. No habría tenido ningún problema. Hay gente que me sugirió plantearlo así porque como no habíamos podido encontrar a nadie, Publicam no nos iba a desmentir.
-Pero así habría sido cómplice de una irregularidad porque Publicam es una empresa de mentira, de papel, que no es habida, que no existe, por lo cual no puede prestarle servicios a nadie ¡porque las empresas fantasmas no prestan servicios!
-¿Contradice a Pérez y Piñera, quienes aseguran que hubo contactos con la empresa y que les puso letreros?
-Esta es la contradicción vital de la discusión. No pude encontrar Publicam. Me di cuenta de que sus ejecutivos eran maleantes y no personas honorables y de que no podía salir diciendo que me había prestado un servicio. Preferí decir la verdad al costo de saber que tendría dificultades desde el punto de vista de opinión pública y, eventualmente, legales.
-Tengo excelente opinión de ambos. Pero puedo afirmar con 100% de certeza, que es muy difícil (para no decir imposible) que una empresa fantasma, mafiosa, que nunca ha prestado un servicio a nadie, les haya puesto afiches o un cartel. Mi opción fue enfrentar el tema diciendo mi verdad. Pero cuando se trata del senador Girardi, se habla de una empresa fantasma, y cuando se trata de otros se dice que a ellos les prestó servicios.
-El propio director del Servel ha explicado la diferencia: "Al tratarse (la suya) de un gasto que no es real, es un delito que debe ser denunciado". Es decir, se le compró a esta empresa una factura para cuadrar un gasto...
-Acepto esta distinción sólo si se prueba que Publicam existe y presta servicios. Aunque mi comando cometió un error, mi situación no tiene una diferencia ética con las otras porque en lugar de declarar que los trabajos los hizo Publicam, preferí decir que los habíamos hecho nosotros mismos. Lo contrario supondría que Publicam existe y lo pongo en duda porque es una mafia.
-¿De quiénes, según usted?
-De un grupo de personas que constituyeron, mediante una asociación ilícita, una sociedad falsa con carnés clonados. Quienes la operaron están absolutamente al margen de la ley. Así como nos engañaron a nosotros, han engañado a muchos. Por eso es inadecuado hacer esta diferencia ética entre lo que sucedió a mi comando con lo que le sucedió a otros.
-¿Por qué entonces no se querella como hicieron Pérez y Piñera?
-A lo mejor lo hago para que haya más pirotecnia, aunque los fiscales, el SII y el Servel ya están investigando. Pero siento que el único personaje que está siendo observado en sus rendiciones de cuentas soy yo. Todas las lupas de todos los medios de comunicación se concentran en mí. Me pregunto por qué. Muchos pueden haber cometido errores o tener dificultades de rendición. Hay que analizar las cuentas de todos los políticos chilenos. Estoy seguro de que si se miran sus rendiciones no están declarados al menos un tercio de los brigadistas, porque es lo más complejo.
-Valoro que el SII audite todas las campañas. Aquí no puede haber privilegiados. Es justo que en una sociedad democrática, plural, sean auditados todos. Es una señal de sanidad, de transparencia, de equilibrio. Ha habido una intención política, un aprovechamiento contra el PPD. En lo personal, sé que tengo muchos adversarios. He pisado muchos callos. Deben estar muy contentos la derecha, los dueños de las AFP y de las Isapres, así como aquellos que he cuestionado por conflictos ambientales. Además, dentro de mi coalición hay síntomas de debilidad. Algunos dentro de la DC se solazan cuando el partido aliado pasa por un problema. Y también lo hacen dentro del PPD. Falta el sueño del proyecto país por el cual valga jugarse.
SUS OTROS PROBLEMAS:
"Los cariños al interior de la coalición y dentro de los partidos están afectados"
-Su problema no es sólo Publicam. Aparece recibiendo junto a otros nueve parlamentarios del PPD, su hermana y su papá, platas por asignación directa de Chiledeportes...
-¡Eso sí que es una canallada! No por las personas que lo hicieron, sino por pretender atribuirlo a causa de un mail de jóvenes inexpertos, ingenuos, cuyas razones desconozco. Puedo asegurar que ningún parlamentario del PPD tenía la más mínima idea, que ninguno solicitó un proyecto. La propia autoridad, Chiledeportes y el gobierno, reconocieron que no le habían asignado a nadie dinero.
-El mail es de Andrés Farías, jefe de gabinete del ex director metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales, ambos del PPD.
-Pero ambos reconocieron que fue un error. Y es evidente que esos fondos no se pueden asignar a parlamentarios, sólo a instituciones.
-Farías dice: "Escribí lo que me dictaron. Me imagino que Morales conversó esto con Girardi".
-Eso es falso e injusto. Nunca le solicité un proyecto a Morales y nunca nos asignaron un proyecto de Chiledeportes. Ni antes ni ahora.
-Se dice que la filtración de esto proviene de la DC.
-No digo que venga de nadie en particular. Pero los cariños al interior de la coalición y dentro de los partidos están afectados. Hay personas que se solazan cuando el compañero político tiene un problema. Y eso habla un poco de nuestras pequeñeces y de la falta de adhesiones a valores superiores.
-Eso se une al caso de las casi 25 mil cartas de su campaña interna en el PPD que hace unos años envió con cargo al presupuesto de la Cámara...
-Pero eso lo pagué íntegramente. Además, una investigación judicial determinó que no hubo ninguna irregularidad. Ahí sí que se desarrolló una gran acción política porque en ese tiempo la gente veía en mí una opción presidencial. Creo que fui virtualmente demolido a partir de ese conflicto: todos aprovecharon esa circunstancia para erosionar mi imagen. Pero sé que ésa es la política y ésa es la vida. Hay otras personas que también a veces son injustamente cuestionadas, como Piñera, porque tiene un sentido político debilitarlo.
-Y está su participación en el montaje del caso Spiniak.
-Piñera y yo tenemos la dolorosa conjunción de haber estado "vinculados" en un caso del cual hoy no quiero hablar. Lo que hice allí lo hice de buena fe y en defensa de los niños. Todos aprendimos de ese caso. Di vuelta la página.
UNA PISTA:
Cómo llegó Publicam al PPD
"Lo que pude establecer después de hablar con mucha gente es que Walter Leoz, hermano de Dante, que era de mi comando, había trabajado en una empresa de publicidad y que conocía a alguna de las personas vinculadas a Publicam. A través de él habría llegado un señor Manuel Arancibia. Él, a quien no conozco y no sé quién es, habría ofrecido los servicios", dice Girardi.
-En las cercanías del PPD se menciona el nombre de Cristián Campusano como otro administrador de Publicam...
- El nombre que más he oído es el de Manuel Arancibia. En alguna oportunidad escuché la existencia de este señor Cristián Campusano, pero no tengo más información. Estos antecedentes los investiga la fiscalía. Es de interés nacional develar quiénes están detrás de esta empresa mafiosa.