ARTICULOS PUBLICADOS


Caso Coimas:
Juez decide detención de carabineros
8 de Marzo de 2003

Institución disolvió la Comisión Civil en la Primera Comisaría de Rancagua, tras conocerse situación procesal de dos efectivos.

PABLO CARRASCO

RANCAGUA.- Dos efectivos de la Comisión Civil de Carabineros fueron detenidos por orden del ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, tras el interrogatorio que el magistrado realizó a la ex funcionaria de la seremi de Transportes, María Lorena Bravo Lobos.

La mujer está detenida y procesada por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público en el caso "patentes brujas".

La detención afecta al sargento segundo Javier Arriagada Godoy y al cabo segundo Manuel Gangas Zúñiga, ambos de dotación de la Comisión Civil, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Rancagua, en calidad de incomunicados.

La orden del magistrado se debió al incidente ocurrido el 25 de febrero, en que María Lorena Bravo fue abordada por los policías cuando subía las escalinatas del edificio de tribunales para entregarse a la justicia, tras permanecer prófuga durante casi un mes.

La situación procesal de los dos carabineros motivó que el alto mando ayer decidiera disolver la Comisión Civil de la Primera Comisaría de Rancagua, a cuya dotación pertenecen ambos funcionarios.

Además, fuentes judiciales aseguraron que un tercer carabinero implicado en el hecho concurriría a declarar hoy a tribunales.

María Lorena Bravo fue detenida en el lugar por orden del titular del Primer Juzgado Civil de Rancagua. La ex funcionaria estaba acompañada por su abogado, Gustavo Cortés, quien discutió con los efectivos que participaron en el procedimiento debido al - a su juicio- maltrato recibido por la mujer.

Previo a la detención, Cortés había presentado dos denuncias. Una de ellas en contra del desaforado diputado Juan Pablo Letelier (PS), a quien acusó de proteger al empresario plantero Óscar Valenzuela ante las autoridades de la seremi de Transportes de la VI Región.
Asimismo, María Lorena Bravo habría acusado a los efectivos policiales de apremios ilegítimos y de obstrucción a la justicia.

La concejala Jaqueline Gárate (ex PPD), quien la acompañó como ex compañera de partido en el momento de su detención, dijo que ésta se mostró asustada y que le aconsejó no hacer declaraciones.

Según dieron a conocer altas fuentes judiciales, la mujer entregó durante su interrogatorio antecedentes que indicarían que hubo irregularidades en su detención, puesto que como lo señaló su defensa "se habría producido al interior del tribunal, lugar donde Carabineros no tiene jurisdicción".

El abogado defensor de Lorena Bravo presentó ese mismo día un recurso de amparo para que se considerara la atenuante en favor de su defendida, quien se presentaba voluntariamente al tribunal.

Sin embargo, el recurso fue desestimado en su momento por la Corte de Apelaciones.
En tanto, el jefe de la sexta zona de Carabineros, general Pedro Cid León, dijo que los funcionarios permanecen incomunicados y que la institución aguarda que el juez aclare su situación a la brevedad.

< Volver

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.