Reportaje interactivo:
Dalí pinta de colores el ciberespacio

Por Pamela Carrasco T.
El Mercurio, martes 11 de mayo de 2004

Hoy se celebra el centenario del "genio" del surrealismo, y su obra se mantiene viva en la red.

Eugenio Salvador Dalí i Domènech, excéntrico pintor surrealista, con bigotes de loco y enamorado eterno de la rusa Gala.

Pocos pueden pensar en España sin evocarlo a él y a sus cuadros llenos de interpretaciones, trazos cambiantes y figuras distorsionadas. Definitivamente inolvidable, especialmente este martes 11 de mayo, cuando se cumplen cien años desde su nacimiento en la calle Monturiol de Figueras.

No sólo en los museos y en las salas de arte lo recuerdan. Por estos días, la red también se engalana para celebrarlo y rendirle honores con un sinnúmero de sitios que albergan imágenes de sus pinturas, datos, anécdotas desconocidas de su vida y todos los actos que se harán en su honor en las distintas ciudades del mundo.

Lo más oficial y completo es el sitio de la Fundación Gala-Salvador Dalí (www.salvador-dali.org), que está en inglés, francés, español y catalán. Desde aquí se pueden ver videos donde aparece Dalí pintando en el exterior de su casa de Portlligat en 1948, y escuchar su voz en francés dando la bienvenida al teatro-museo que lleva su nombre. Además, hay una colección de 50 obras del artista, sus exposiciones en el mundo, las actividades que tiene programadas la fundación para estos años y una buena biografía del pintor y su esposa .

Desde el sitio también se pueden hacer recorridos virtuales por los tres museos en su honor, entre ellos el sobrecogedor castillo de Púbol, que el pintor le regaló a su amada Gala para que viviera feliz, o el teatro-museo Figueres, considerado el objeto surrealista más grande que existe en el mundo.

Feliz cumpleaños

Pero eso no es todo. En www.dali2004.org, la web especialmente creada para el centenario, proclaman que ¡2004 es el año de Dalí! y tienen una serie de panoramas programados para conmemorar el cumpleaños del pintor en ciudades tan diversas como Rotterdam, Barcelona o Venecia. Muestras de cine, simposios, exposiciones, fundación y hasta el bautizo de un avión Iberia con el nombre de Dalí es algo de lo que harán.

En el sitio www.guiadelocio.com/superespeciales/mostra respecial.cfm?id_super =11517&referente=0, también hay un especial sobre el centenario del español con buenos enlaces y datos prácticos para el que vaya a la Madre Patria y quiera recorrer la ruta del artista.

El diario "El País", de España, tiene una sección específica, www.elpais.es/especiales/2004/dali, donde lo mejor es una recopilación de entrevistas que le hicieron en vida. También están www.daliarchives.org y www.bbc.co.uk/bbcfour/audiointerviews/profilepages/dalis1.shtml, que recopila archivos de audio con entrevistas suyas hechas en la década del 60.

En Chile, Emol (www.emol.com/especiales) también creó un minisitio dedicado al artista, donde se pueden ver, mes a mes, todas las actividades programadas para este año, las desconocidas obras del pintor en Chile y su amistad con Roberto Matta. Además, opiniones de destacados chilenos como Gaspar Galaz y Samy Benmayor sobre la obra de Dalí y un entretenido juego interactivo.

El sitio 3D-Dali (www.3d-dali.com) muestra sus obras, una completa biografía, sus citas, el lado complejo de su personalidad, las interpretaciones de sus pinturas y una buena cantidad de links a páginas relacionadas. Y si persigue algo más teórico, en www.dr-yo.com/semiotic.html, puede leer una exploración semiológica de Aaron Ross sobre el método paranoico-crítico acuñado por Salvador Dalí. ¡Uf! Todo en inglés.

Galería virtual

Ahora, si lo que prefiere es mirar y deleitarse, en www.dali-gallery.com, hay más de 1.500 obras del artista. Dali Photos (www.daliphoto.com) lo muestra junto a Gala, su señora. Y las galerías www.daligallery.com y www.salvadordaliprintgallery.com también tienen buenas colecciones para ver.

En inglés, son buenos www.virtualdali.com (la sección de "wallpapers" es notable) y www.seven7.demon.co.uk/dali. Y en francés, está la página www.universdali.com.

Hecha por un admirador, www.tododali.galeon.com no es de gran calidad, pero permite ver en buen tamaño algunas de sus obras más conocidas, como "Rosa ensangrentada" o "Idilio atómico, uránico y melancólico". Más completa es www.publispain.com/salvadordali, que además tiene varios juguetes: "wallpapers", descansadores de pantalla y una "skin" para ICQ.

Para seguir disfrutando, la Sala 10 del Museo Reina Sofía de Madrid (museoreinasofia.mcu.es/coleccion/sala10/default.php) ostenta la exposición permanente de Dalí, con la notable "Muchacha en la ventana" y "El Gran Masturbador".

Por último, es imprescindible visitar salvador dali museum. org, que ofrece un recorrido completo del Museo Dalí de St.Petersburg (en Florida, EE.UU.), y que recibe con una cita distinta del genio cada vez: "Creo que soy el salvador del arte moderno, el único que puede sublimar, integrar y racionalizar, de una manera imperial y con belleza, todas las experiencias revolucionarias de los tiempos modernos". Eso no más.

EN CHILE

Desde 1992, el museo Ralli de Santiago tiene en su exposición permanente dos esculturas propiamente tales y otras seis en tamaño reducido hechas en bronce por Salvador Dalí.


Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.