Propuesta del Gobierno


Poco antes de las 21 horas del martes 12 de agosto, el Presidente Ricardo Lagos se dirigió al país para dar a conocer los detalles más importantes de la propuesta del Gobierno en torno a una solución al tema de los derechos humanos, la cual calificó como "un paso más" y no como una solución definitiva.

"Un paso más en este difícil camino con cuyo tránsito la sociedad chilena intenta mirar de frente ese momento de nuestra historia, y vivir cada día con mayor madurez el dolor que Chile lleva en su alma".


"En verdad, nunca podrá haber solución definitiva para una situación como la que vivimos. Lo que podemos hacer, lo que tenemos que hacer, es continuar avanzando, por cierto que con mayor decisión y participación de todos, pero no para dar propiamente con una solución, con un cierre definitivo del problema, sino para llegar a un punto de máximo acuerdo, de máxima verdad, de máxima justicia, de máxima reparación".

"Después de escuchar a tantas personas y grupos, me asiste la convicción más profunda de que los objetivos de verdad y de justicia son moralmente irrenunciables. Además, reitero la convicción que sólo los Tribunales de Justicia constituyen la instancia para avanzar en la verdad y en la aplicación de la justicia de acuerdo a la ley vigente".


"En consecuencia, -señala el documento- mi gobierno no se hace cargo de ninguna propuesta que signifique establecer punto final a los procesos, ya sea porque son propuestas moralmente inaceptables, o bien, jurídicamente ineficaces. Asimismo, deja en los tribunales la interpretación respecto de la Ley de Amnistía".

El texto, que se mantuvo en estricta reserva por varias semanas, venía delineándose desde hace ya casi dos meses y fue dado a conocer en vísperas del paro que convocó la Central Unitaria de Trabajadores.

El 27 de mayo pasado el Presidente Ricardo Lagos decidió iniciar una ronda de audiencias con diversos actores de la sociedad para abordar el complejo tema de los derechos humanos, que se reabrió, tras una demanda planteada a la UDI por 8 familias de ejecutados de Pisagua.

Las diversas fórmulas que se propusieron fueron examinadas por el grupo de trabajo del programa de derechos humanos que funciona al alero del Ministerio del Interior.

Los integrantes de este equipo de trabajo fueron: el subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil -quien tiene a su cargo la coordinación de la redacción de la propuesta; Elizabeth Lira, sicóloga que integró la mesa de diálogo; la abogada y secretaria ejecutiva del programa de DD.HH. de la cartera de Interior, Raquel Mejías; los abogados José Zalaquett, Álvaro Varela y la asistente social y asesora presidencial, María Luisa Sepúlveda.

Este proceso de recopilación de antecedentes y revisión de las distintas propuestas concluyó el 1 de julio y y
a el fin de semana del 19 y 20 de julio el Presidente Lagos tenía en sus manos el borrador de la propuesta que que el ministro Insulza le había entregado.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.