Propuesta de la abogada Pamela Pereira


La abogada Pamela Pereira, secretaria general del Partido Socialista envió a principios de mayo una carta pública a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet en la que expresa la necesidad de continuar con la recopilación de información en los temas de violaciones a los derechos humanos.

Pamela Pereira cree posible, si se cuenta con el apoyo político del Gobierno, un nuevo esfuerzo desde las Fuerzas Armadas y las entidades religiosas y morales que formaron parte de la Mesa de Diálogo para hacer posible la entrega de más información a los tribunales, que les permitan avanzar con mayor rapidez en los procesos.

También propone crear una comisión investigadora que dé cuenta de la verdad respecto de las personas privadas de libertad y torturadas y el otorgamiento de una reparación a lo menos médica.

Plantea que en el curso de los años se han asumido algunas posturas por personas y entidades de distinta naturaleza que a su juicio la gente las observa con sospecha, porque sin perjuicio de la buena fe con que se pueden haber planteado, siempre han estado de trasfondo en los reiterados esfuerzos de los responsables de violaciones a los derechos humanos por pasar impunes.

Los planteamientos de la dirigenta socialista fueron compartidos por la ministra de Defensa, quien agregó que "aquí nadie está pensando en tapar los ojos al pasado", sino buscar caminos para avanzar en justicia y democracia.

A mediados de julio, la abogada reprochó a la inexistencia de una política definida sobre derechos humanos en los tres Gobiernos de la Concertación, y en particular en la administración del Presidente Ricardo Lagos, calificando el hecho como la principal carencia de la coalición.

En la ocasión Pereira, reiteró la idea de que la solución a estas falencias está en la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos, que dependa del ministerio Secretaría General de la Presidencia y que asuma la dirección política del tema.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.