Adolf Hitler

1938
Adolf Hitler ya ha se ha consolidado en el poder en Alemania. Pero sus intenciones de aumentar su poder territorial en Europa germinan y se materializan con el anexo de Austria y la región checoslovaca Sudetes, sin que Gran Bretaña o Francia se interpongan.

1939, septiembre 1
Alemania invade Polonia. Dos días después, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra. Comienza la Segunda Guerra Mundial.

1940, abril
Alemania continúa su expansión territorial, invadiendo Noruega y Dinamarca.

1940, mayo
Winston Churchill asume como íder de la coalición que enfrentará el avance alemán, que ya suma las conquistas de Bélgica y Holanda.

Desfile de tropas alemanas

1940, julio
Francia se rinde y firma el armisticio con Alemania.

1940, julio 10 - octubre 31
Batalla de Gran Bretaña. Alemania ataca con más de dos mil aviones al Reino Unido.

1940, septiembre 07
Hitler ordena bombardear Londres.

Avión alemán bombardea Londres

1940, septiembre 15
Se produce el bombardeo a la capital inglesa. Más de mil aviones pretenden allanar el camino para la invasión a Gran Bretaña, pero la Fuerza Aérea inglesa (RAF) se defiende exitosamente. Churchill la llama "la hora más esplendorosa".

1940, octubre
Hitler abandona los planes de invadir Gran Bretaña.

1941, Primavera
Alemania continúa su avance sobre Yugoslavia y Grecia. Junto a Italia, amenazan con tomar el Canal de Suez.

El Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, presiona al Congreso de su país para que conceda sobre US $7 billones de dólares para las reparaciones una vez que acabe la guerra; la mayor parte de ese dinero es para Gran Bretaña.

1941, junio
Alemania intenta invadir la Unión Soviética. El Ejército Rojo logra frenar el avance cuando los Nazis alcanzaban Leningrado y Moscú.

1941, diciembre 07
Japón ataca las bases militares estadounidenses en Pearl Harbour en una guerra aparte de la que se lleva a cabo en Europa. Estados Unidos le declara la guerra y se une a Gran Bretaña en su lucha contra Alemania.

1942, enero
Churchill y Roosevelt discuten en numerosas ocasiones la forma de acabar con la guerra. La conclusión: derrotar a Alemania es vital.

1942, junio
Batalla de Midway. Estados Unidos derrota Japón y le arrebata el control del Pacífico.

1942, octubre
Batalla de El Alamein. El ejército alemán en África, Africa Korps, es derrotado por los Aliados, lo que permite que estos tomen el control del norte del continente negro. Esto luego será vital para diseñar estrategias y retomar el poder en el sur de Europa.

1943, marzo
Batalla de Stalingrado. Los nazis son derrotados y desisten de su intención de invadir la Unión Soviética, que se queda con el control de Europa del Este.

Roosevelt y Churchill

1943, julio
Desembarco en Sicilia. Los Aliados toman el sur de Italia, derrotan a su líder Mussolini y generan el caos al interior de ese país, brazo derecho de Alemania.

1943, noviembre
Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética, presiona a Churchill y Roosevelt para abrir un nuevo flanco de batalla para reconquistar Francia. El trío de pone de acuerdo en organizar la invasión. La movida de Stalin es estratégica, ya que al descartarse la invasión por Europa del Este, esa zona queda en manos de los soviéticos.

1944, junio 6
Día D, desembarco en Normandía y posterior liberación de Francia.