Ir al fotorama
Triunfo de Michelle Bachelet

Ir al fotorama
Elección de Bachelet en la prensa extranjera Fotos

Ir al fotorama
Elecciones presidenciales 2006 Fotos

Gráfico
Cronología: las mujeres al poder Audio

Encuesta
¿Qué le parece el histórico triunfo de Michellet Bachelet en las elecciones presidenciales? Fotos

Ir al fotorama
Longueira sufre virulenta agresión al votar

Ir al fotorama
Michelle Bachelet Fotos
 

En pocas palabras

-La crítica más ridícula que le han hecho:

-Un par de cartas que critican mi ropa el día de la elección y que dicen que en La Moneda no iba a haber el glamour de Jacqueline Kennedy Onassis si yo era Presidenta.

-Lo más machista que le han dicho:

-Un submarinista me preguntó, después que viajé en un submarino como ministra de Defensa, qué había sentido al estar en un espacio tan distinto a mi espacio natural que era la cocina.

-¿No preferiría un marido antes que la banda presidencial...?

-Es evidente que no -contesta entre carcajadas-. Si así fuera, no estaría aquí. Le aseguro que si ése fuera mi objetivo, me sería más fácil conseguirme un marido que ser candidata a la presidencia.

-¿Qué talento de Piñera la complica más?

-Nada. Ser un empresario exitoso es lo que muchos quisieran ser y por eso les parece atractivo. No creo que sea malo tener dinero ni ser empresario. Quiero que Chile siga con una economía a toda máquina, desarrollándose sólida y sustentablemente, y apoyaré a los empresarios en todo.

-Usted acusó que gente de Piñera ofrecía pagar deudas y agregó que sería a "gente importante".

-Nunca lo acusé a él, sino a gente vinculada a su campaña. Yo planteé una agencia pro transparencia, y siento que Sebastián no ha resuelto que mantiene intereses en áreas fundamentales. Cuando Frei decidió ser candidato a senador, vendió todas sus acciones.

-¿Cómo se está manteniendo ahora?

-Con aportes de un grupo de amigos. Para la campaña, un crédito solicitado, calculando la posible votación, lo que me van a devolver.

-¿Qué quiso decir con "cuando la Concertación sale a la calle, la derecha tiembla". Sonó a los años 70...

-Me refería a los puerta a puerta. De la Concertación completa en terreno, volcada a mi candidatura. Está bueno de campañas del terror.

-¿Le preocupa o celebra la izquierdización en Latinoamérica? Morales en Bolivia, probablemente Humala en Perú, Chávez reelegido en 2006 en Venezuela, Castro en Cuba... Y Michelle Bachelet en Chile.

-Veo -dice riendo- que cree en la tesis del "eje del mal". Yo creo que las amenazas en América Latina son otras: la pobreza, la falta de integración de los pueblos originarios, la insuficiente solución de los problemas sociales. Lo que esto demuestra es que hay que avanzar en América Latina en los problemas reales de la gente.

-¿Pondría a un comunista en su gabinete?

-Pondría en mi gabinete a los mejores y las mejores, y eso lo decidiré el día que sea electa.

Cambios en el equipo

La nueva estrategia

Entrando a la actualidad, anuncia:

-Mi evaluación es que se requiere más terreno y eso tiene mucho que ver con algunas decisiones que tomé. Incorporar a más hombres y rostros visibles al comando y más nitidez en las propuestas.

-¿Quién manda en su campaña?

-Yo mando en mi campaña.

-Dijo que tendrá tantas mujeres como hombres en su gabinete, pero en el comando hay casi puros hombres...

-Hay muchas mujeres. Hay las mujeres que están en la política. En cada área hay un jefe y un subjefe. Cuando el jefe es hombre, la subjefa es mujer. Ahora Soledad Alvear es la vocera principal.

-No era eso lo que le había ofrecido...

-Le ofrecí varias posibilidades. Una, que se encargara de su circunscripción porque ella obtuvo la primera mayoría nacional y mi votación ahí fue baja. Y como hay un problema de machismo importante, era bueno incorporar también rostros de hombres.

-Usted dice que no la vetaron, pero ella dijo que le pidió que fuera su generalísima y depués le dijo que no tenía piso político para eso. ¿Quién miente, ella o usted?

-Ninguna de las dos ha mentido. La conversaciones privadas, son privadas. Y las decisiones son las que se informan. No hubo veto para Soledad Alvear. Mi evaluación es que ella es una tremenda mujer, con una gran votación y un gran cariño de la gente. Si yo prefería terreno, la necesitaba ahí, al lado mío.

Y detalla:

"Yo decidí no tener generalísimo. Tengo un cuerpo colegiado, que es el Comité Estratégico ampliado donde está toda la Concertación -con todas las sensibilidades DC-, los ex presidentes Aylwin y Frei, senadores muy importantes. Pero no puede haber una estructura muy amplia que dirija una campaña. Lo preside Andrés Zaldívar porque es un gran senador y sólo por un sistema electoral injusto quedó fuera, pese a ser la tercera mayoría nacional. Gerente general, Sergio Bitar. A cargo de comunicaciones, Ricardo Solari; Jaime Mulet ahora es secretario ejecutivo del Comité Estratégico. Además, hemos estructurado un equipo de voceros súper potente, donde hay mucha gente. Entre otros, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier. Las primeras mayorías nacionales están en las vocerías".

 

 
   
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.