Ir al fotorama
Triunfo de Michelle Bachelet

Ir al fotorama
Elección de Bachelet en la prensa extranjera Fotos

Ir al fotorama
Elecciones presidenciales 2006 Fotos

Gráfico
Cronología: las mujeres al poder Audio

Encuesta
¿Qué le parece el histórico triunfo de Michellet Bachelet en las elecciones presidenciales? Fotos

Ir al fotorama
Longueira sufre virulenta agresión al votar

Ir al fotorama
Michelle Bachelet Fotos
 

SEBASTIÁN PIÑERA

"Mi historia empresarial, lejos de ser una debilidad, es un tremendo activo"

Por María Teresa Anguita

Antes de comenzar la entrevista, toma un lápiz y me pide que le lea las preguntas. Aunque me descoloca su petición, accedo a ella y mientras le voy diciendo algunas de las interrogantes, comienza a apuntarlas en un cuaderno, dejando un pequeño espacio entre una y otra para después anotar las respuestas. Me pide sólo cinco minutos, los que cumple sin mirar el reloj, y con el rostro de concentración de un estudiante universitario que rinde una prueba, comienza a hacer un punteo esquemático de cada respuesta. Se ve más nervioso que antes de ser candidato y de hecho sus tics se han acentuado.

Sebastian Piñera

En su afán de perfeccionismo extremo, elabora sus frases cuidadosamente y si no va bien encaminada una determinada idea, comienza una y otra vez a recitarla, hasta que fluya como una cuña televisiva. Dotado de una memoria envidiable, se aprende con rigor las cifras y a veces da la impresión que pasa la noche en vela aprendiéndose sus propuestas.

No niega su condición de magnate y tampoco la oculta, pero sí le interesa dejar bien en claro que su fortuna la empezó "de cero". En esto, suele sacar a colación, en repetidas ocasiones, el legado valórico de su padre, quien le inculcó el amor por el servicio público.

Ya fue senador, presidente de RN, es un empresario exitoso, propietario de Chilevisión, ¿Para qué quiere ser Presidente de Chile? ¿Para qué quiere tener más poder?

El poder y el dinero pueden ser tomados como un objetivo en sí mismo, en cuyo caso se transforma en un elemento de esclavitud, en una verdadera droga, pero también puede ser tomado como un medio para hacer cosas, en cuyo caso se transforma en un instrumento de libertad. Y a mí me gustaría ser el Presidente que lidere y encabece la nueva transición, que es dar un gran salto adelante de aquí al bicentenario y lograr derrotar la pobreza, el subdesarrollo y generar de verdad oportunidades para todos.

¿Qué atributos hacen que usted pueda convertirse en un buen presidente? ¿Por qué la gente debiera votar por usted y no por Bachelet?

Las comparaciones con otros candidatos siempre son ingratas porque uno actúa como juez y parte. Solamente me refiero a mi experiencia. Siento que mi formación como ingeniero comercial de la Universidad Católica, doctor en economía de la Universidad de Harvard, profesor universitario durante 20 años, empresario que partió de cero, porque yo no heredé nada material de mi padre, que era un funcionario público de la Corfo, y todo lo que he logrado ha sido levantándome muy temprano, trabajando con mucho esfuerzo, y poniendo mucha voluntad, compromiso y corazón en los proyectos. Adicionalmente fui senador durante ocho años y fui elegido por mis pares como el mejor senador. Me tocó dirigir un partido durante tres años y siento que esa experiencia, que ha sido bastante amplia, es una muy buena base para liderar a Chile desde La Moneda.

Venta de empresas

"Si soy elegido Presidente de la República estoy dispuesto a vender todas mis empresas para dedicarme en cuerpo y alma a ser un gran Presidente".

Si tuviera que tomar el modelo de gobierno de algún ex gobernante chileno, ¿a quién tomaría como ejemplo?

Le tengo aprecio y respeto a muchos, pero ninguno es un modelo porque el futuro nunca es igual al pasado. La diferencia entre el futuro y el pasado es una sola: el pasado ya está escrito, podemos hablar de él días, semanas, años, pero no le podemos cambiar ni una sola coma. En cambio el futuro tiene algo maravilloso, podemos tomar el pincel y trazar los caminos.

El cardenal Errázuriz hizo un llamado a los políticos a terminar con la "escandalosa distribución" del ingreso. El Presidente Lagos dijo que ésta era una deuda pendiente del país y que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, ¿cuál es su fórmula para cumplir esa meta?

Sin duda que las desigualdades que existen en Chile son escandalosas y que es una deuda pendiente del gobierno del Presidente Lagos. Por tanto, un objetivo central de nuestro futuro gobierno es derrotar la pobreza antes que Chile llegue al Bicentenario, meta que es total y absolutamente factible. Chile tiene un ingreso per cápita cuatro veces mayor que el de Bolivia, casi diez veces mayor que el de Haití y, por tanto, puede durante el próximo gobierno derrotar la pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades.

Para esto se requieren dos tipos de políticas. La primera apunta a erradicar las causas de la pobreza y la desigualdad, y tiene que ver básicamente con dar empleos para todos y mejorar la calidad de la educación. La segunda solamente apunta a atenuar las consecuencias de la pobreza y las desigualdades. Hay que buscar un justo equilibrio entre ambas políticas.

 

 

 
   
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.