Ir al fotorama
Triunfo de Michelle Bachelet

Ir al fotorama
Elección de Bachelet en la prensa extranjera Fotos

Ir al fotorama
Elecciones presidenciales 2006 Fotos

Gráfico
Cronología: las mujeres al poder Audio

Encuesta
¿Qué le parece el histórico triunfo de Michellet Bachelet en las elecciones presidenciales? Fotos

Ir al fotorama
Longueira sufre virulenta agresión al votar

Ir al fotorama
Michelle Bachelet Fotos
 

MICHELLE BACHELET

MICHELLE, UNA CANDIDATA CASI POR CASUALIDAD


Por Bernardita Ochagavía

Nunca lo pretendió. Tampoco lo buscó. Pero aceptó el desafío, aunque con pocas ganas. "Mamá tú me conoces, tú sabes que yo nunca he tenido interés, pero como están las cosas tengo que responder a la petición de la gente y del partido", le dijo a su madre, Ángela Jeria.

Su candidatura ha dado que hablar, su estilo ha sido un fenómeno y su credibilidad y carisma, lo más destacado entre los votantes.

Michelle Bachellet

Su vida es la historia de una muchacha que debió sobrellevar el exilio, la muerte por torturas de su padre durante el Gobierno Militar, el fallecimiento de su hermano y la responsabilidad de ser mujer en un mundo de hombres.

Sietemesina y con sólo 1 kilo 800 gramos de peso al nacer, Bachelet permaneció su primer mes de vida en incubadora. "Tenía la piel con escamitas, especialmente en los pliegues, como si no se hubiese formado bien, pero después creció como una niña normal y muy sana", relata su madre, la arqueóloga de 79 años, Ángela Jeria.

Su único hermano, Alberto, cinco años mayor, fue su compañero de juegos, su protector, aunque la diferencia de edad muchas veces los distanciaba en intereses y actividades. Sin embargo, los unía la música y el gusto por el canto. Tardes completas las dedicaban a cantar, "hacían dúos, tocaban guitarra, cantaban todas las canciones de esa época, de Los Chalchaleros o de Los Cuatro Cuartos", recuerda Jeria.

Fue esa cercanía y complicidad con "Betito" , como lo llama cariñosamente Ángela Jeria, la que la derrumbó cuando se enteró de su muerte, a consecuencia de un infarto masivo al corazón cuando tenía 54 años de edad.

Viajes en carpa por Chile eran las escapadas favoritas de la familia Bachelet Jeria durante las vacaciones. A ellos se sumaban amigos, primos y familiares más cercanos. Todos en patota, "éramos un grupo muy unido", admite con nostalgia y lágrimas en los ojos Ángela.

Una cazuela reponedora

Por herencia materna, Michelle Bachelet es hasta hoy una gran nadadora. Jeria durante su juventud fue atleta y campeona de natación infantil, pasión que conserva hasta hoy. "Nosotros éramos una familia de nadadores y Michelle es muy buena nadadora, tiene mucha resistencia. Hasta hoy yo me levanto a las 7:30 en el lago Caburgua y nado un buen rato", señala.

Nombre completo: Verónica Michelle Bachelet Jeria

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1951.

Estado Civil y número de hijos: Separada, tres hijos: Sebastián, de 27 años; Francisca, de 21 y Sofía, de 12.

Estudios básicos
La enseñanza básica la realizó en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo, siguiendo las destinaciones de su padre (general de la Fuerza Aérea), mientras que la mayor parte de la educación media la hizo en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera. Luego, estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en pediatría y salud pública. También hizo un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), donde obtuvo una beca de perfeccionamiento para estudiar por un año en el fuerte McNair en Washington.

Profesión: Médico cirujano pediatra

Trayectoria:
- 1994-1997: Asesora de la Subsecretaría de Salud.
- 1996: Candidata a concejal por Las Condes
- 1998: Participa en el Comité Central del Partido Socialista e integra la Comisión Política.
- 1998-1999: Asesora del Ministerio de Defensa.
- 1999: Encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos
- 2000-2002: Ministra de Salud durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
- 2002-2004: Ministra de Defensa durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
- 2005: Candidata presidencial de la Concertación

Filiación política: Socialista

Religión: No profesa, es agnóstica


Uno de los lugares favoritos de la ex ministra de Defensa del Presidente Ricardo Lagos es Tunquén, V Región, donde se "desenchufa", toca guitarra y se va a nadar. Aprovecha además de leer, otra de sus grandes pasiones que por la falta de tiempo no puede realizar con frecuencia. "Antes leía muchísimo, ahora lee otras cosas, ja ja ja", bromea Jeria.

Aunque se cuida en el peso, Michelle come de todo y le gusta mucho cocinar. Comerse una cazuela después de volver de una gira, cansada, es su mejor remedio y casi una necesidad. Pero también le gusta el pastel de choclo, los mariscos, el pescado, los porotos granados. "Es bien chilena, pero también le gusta la comida sofisticada", confirma su madre. Los dulces, en cambio, no la apasionan, "en esta casa nunca se ha comido mucho dulce", agrega.

Pero no todo es comer. Cuando su agenda se lo permite se da el gusto de cocinar. Sus especialidades son las sopas, una ensalada de arroz y un pollo a la china, que lleva champiñones, cebollines, dientes de dragón y soya. Todo lo anterior acompañado de un rico vino, ojalá blanco, o una cerveza cuando hace calor.

Su lucha con los kilos viene desde 1978 cuando nació su primer hijo, Sebastián. "Con la segunda de nuevo subió y con la última de nuevo", explica su mamá, quien asegura que su hija nunca fue "rellenita", al revés, siempre delgada.

Si se trata de la salud, Jeria es tajante en descartar los rumores que hablan de un frágil estado de salud de Michelle. "Ella tiene una capacidad de trabajo increíble. Yo la veo bien de salud. Una persona de mala salud es incapaz de llevar ese ritmo", enfatiza.

Los rumores comenzaron a circular luego de que a fines de 2003, Bachelet fuese operada de un aneurisma cerebral que preocupó a su entorno. La detección fue casual y la operación resultó un éxito. Posteriormente, debió permanecer algunos días en reposo por un resfrío mal cuidado que se complicó y se transformó en neumonía. "Más no hay", sentencia Jeria.

 

 

 
   
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.