|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
Planificación familiar | Anticoncepción

 

Métodos de planificación familiar

Seis, siete, ocho, hasta trece hijos tenían los matrimonios de antaño y nadie se cuestionaba tal proliferación reproductiva. Hoy, en cambio, quienes superan los cuatro niños ya son objeto de miradas curiosas.

 

La reproducción humana, en las últimas décadas, ha registrado un notable descenso de sus tasas de natalidad, fenómeno asociado al desarrollo y el progreso, pero que claramente va de la mano con la introducción del concepto “planificación familiar” y la aparición de los anticonceptivos orales en la década de los ‘ 60.

 

Desde entonces y utilizando diferentes métodos, las parejas programan cuándo y cuántos hijos quieren tener motivados por distintas razones- sin que ello tenga un efecto en la frecuencia de la práctica sexual.

 

FamiliaA grandes rasgos, los métodos reversibles de planificación familiar se pueden dividir en cuatro grupos (hormonales, dispositivos intrauterinos, de barrera y naturales) y ellos son aplicados en Chile, en forma masiva y sistemática, desde 1965. (ver infografía).

Fue en esa época que el Estado proveyó gratuitamente de métodos para evitar los embarazos a las chilenas, quienes llegaron a optar en un 70% por los dispositivos intrauterinos (DIU) y en un 25% por la píldora anticonceptiva. En la actualidad, el panorama ha cambiado; más de un 45% de las mujeres utiliza métodos hormonales, mientras que un 50% sigue con los DIU y un 5% con los de barrera.

 

Los métodos naturales, especialmente el denominado método de Billings, no son de uso masivo en el sistema público debido a que requieren de una alta capacitación del personal de la salud, así como de los dos miembros de la pareja. Esta técnica postula determinar el período fértil de la mujer (cercano a su ovulación) a través de la temperatura del cuerpo y las características de la mucosa vaginal y suspender las relaciones sexuales en dicho momento.

 

“Los métodos naturales requieren de la abstinencia sexual, o sea, de un esfuerzo mayor”, explica el gineco-obstetra Ernesto Pizarro, ex asesor en planificación familiar de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

También, en vez de anticonceptivos, se pueden utilizar medicamentos hormonales denominados regulatorios, que tal como lo indica su nombre, hacen regular el ciclo menstrual y por ende, exacto el día de la ovulación. Con esa información se determinan los días fértiles y se procede a la abstinencia sexual.

 


32 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.