header

Enfermedades de transmisión sexual

Conocidas bajo la sigla ETS, las enfermedades de transmisión sexual tienen mayores implicancias de las que generalmente se les atribuye.

 

Si bien la promiscuidad sexual es un factor de riesgo de adquirir una ETS, pueden presentarse en aquéllas con una práctica sexual ordenada que en algún momento toman contacto con el virus, la bacteria o el parásito que las provoca.

 

Aunque su principal vía de transmisión es el contacto sexual - ya sea por intercambio de fluidos, manipulación o mero roce de piel en la zona genital- ésta no es la única vía posible de contagio. Es el caso, por ejemplo, de la hepatitis B o del VIH-Sida que se pueden adquirir por este camino o por una transfusión de sangre.

 

Denominadas enfermedades de transmisión sexual, ellas no sólo afectan los órganos del aparato reproductor humano, sino que también pueden alterar otros sistemas vitales del cuerpo e incluso producir daño en el recién nacido al transmitirse durante el embarazo y/o parto desde la madre afectada.

 

Las ETS más frecuentes en Chile son los condilomas, sífilis, gonorrea y uretritis no gonocócica, mientras que la de menor presencia es la hepatitis B.

 

Según el agente causal las ETS se agrupan en aquéllas cuyo origen es un virus –condilomas, herpes, VIH-Sida y hepatitis B-, una bacteria –sífilis, gonorrea y chlamydias- y un parásito –tricomonas-.

 

AbarzúaPor semen y secreción vaginal se transmiten los virus y bacterias que producen el Sida, hepatitis B y C, gonorrea, chlamydias y tricomonas, mientras que por el mero contacto de la piel se transmite los condilomas (por Virus Papiloma Humano), herpes genital y sífilis en su etapa primaria.

 

El gineco obstetra Fernando Abarzúa señala que lo anterior explica porque el condón o preservativo no es un método efectivo para la prevención del contagio de una ETS, pues si bien puede impedir el traspaso de fluidos, no impide el contacto de la piel.

 

Además, muchos de estos virus que se encuentran en la zona genital pueden causar lesiones en la zona bucal como herpes y chancro (lesión de la sífilis) por sexo oral.

 

 

3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.