header

Histerectomía

 

Técnicas para una histerectomía

Existen hoy varios procedimientos para la extirpación subtotal, total y radical del útero y cada una de las alternativas quirúrgicas tienen directa relación con el tipo de patología se presenta.

 

La histerectomía laparoscópica comprende la introducción de diferentes tubos por el abdomen y la siguiente morselación (despedazamiento) del útero. La histerectomía vaginal considera la introducción de los implementos quirúrgicos por la vagina. La histerectomía abdominal es similar a una cesárea y comprende unas pequeñas incisiones que no superiores a los 4 o 6 cms.

 

Las dos primeras, laparoscópica y vaginal, tienen mejor recuperación que la abdominal, que necesita de un post operatorio más prolongado. En la vaginal hay ausencia de cicatriz y es menos dolorosa.

 

Se utiliza la vaginal preferentemente cuando se está en presencia de un prolapso genital o de una incontinencia urinaria, en cambio, si se trata de miomas grandes o de un útero de grandes dimensiones es mejor proceder con la abdominal, porque la laparoscópica requeriría de mucho tiempo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.