header

Infecciones vaginales

Una mujer, durante su ciclo menstrual, elimina permanentemente flujo vaginal que contiene la flora de microorganismos que convive en la vagina.

 

Si bien, la cantidad puede variar de acuerdo a cada persona, algunas cualidades de este flujo son comunes entre las mujeres, como es no presentar olor, ni picazón ni manchar verde la ropa. Antes de la ovulación su aspecto es cristalino (como la clara de huevo) y ligoso, mientras que después de ella, se torna más espeso, oscuro y adherente.

 

Cuando este flujo cambia de características, puede ser la primera señal de alerta de que se está en presencia de una patología o infección vaginal, comprendida ésta como una descarga vaginal diferente denominada leucorrea.

 

Por ello, es fundamental que se consulte a un especialista, que para orientar el estudio debe imponerse de los síntomas que se presentan y de otros antecedentes tales como el uso o no de anticonceptivos, la existencia de una relación sexual riesgosa o el uso de antibióticos.

 

VasquezEl gineco obstetra Patricio Vásquez explica que las leucorreas se clasifican en infecciosas o no infecciosas según el germen, parásito o patología que las provoca. En la primeras se encuentran la vaginosis bacteriana, por hongos, las chlamydias, la gonorrea y las tricomonas, las tres últimas ETS (ver capítulo Enfermedades de Transmisión Sexual). En las segundas se ubican la fisiológica, por ectropión y por pólipo cervical.

 

Algunos diagnósticos se pueden efectuar como la mera observación directa de los genitales de la paciente. Es así como una vulva enrojecida y con presencia de lesiones da señas de que se está en presencia de alguna infección. Para complementar el estudio, generalmente, se realiza una especuloscopia (uso del especulo) con el cual se puede visualizar el interior de la vagina y el cuello del útero.


La presencia de vaginitis –la reacción inflamatoria de la vagina que genera desechos purulentos- también puede dar luces de lo qué se trata. De hecho, a mayor inflamación y picazón o ardor, se está en presencia de hongos.

 

 

Leucorreas infecciosas

 

La vaginosis bacteriana es aquella infección donde la presencia de ciertos gérmenes no produce respuesta de parte del organismo, es decir, no hay un proceso inflamatorio (vaginitis). Sus síntomas son mal olor y la descarga de un flujo de color plomizo.

 


imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.