header

Problemas asociados a la menopausia

La palabra se instala en el horizonte de la mujer cuando ya ha terminado su etapa fértil y comienza a avanzar hacia la edad mayor. Muchas prefieren desentenderse de ella, creyendo que con eso no sufrirán alguna de sus incomodidades.

 

La menopausia se entiende como el período en que, una mujer mayor de 45 años, deja de presentar regla por un espacio de un año y es la señal más evidente que con ello ha terminado su fase reproductiva.

 

Este suceso, que es trascendental, se presenta entre los 48 a 55 años, sin embargo empieza a manifestarse mucho antes, en lo que se denomina perimenopausia o climaterio, que es el período anterior de cambios graduales que llevan a la última regla donde se registra una disminución de la función hormonal. La edad en que se inicia este proceso es variable y depende de la raza, alimentación y las condiciones socio culturales en las cuales está inserta la mujer, pero, generalmente, comienza a manifestarse a los 49 años. La perimenopausia puede durar varios meses e incluso años.

 

CadizEl gineco obstetra Héctor Cádiz explica que antiguamente, la menopausia se presentaba en la mujer a los 45 años, pero hoy, el proceso se ha atrasado, al igual como se ha adelantado la menarquía o primera regla.

 

La postmenopausia, en tanto, es el período posterior a la última regla donde la mujer ya ha dejado de manifestar las molestias más importantes de la menopausia, básicamente los bochornos.

 

La menopausia no es considerada una enfermedad, responde al ciclo de vida de los seres humanos y de hecho también se presenta en el hombre, proceso que se denomina andropausia.

 

Síntomas, efectos y tratamientos

Varias son las señales de la mujer de que está en su proceso de climaterio o perimenopausia. Las menstruaciones comienzan a hacerse irregulares, algunas son más o menos abundantes que lo normal, también aumentan los síntomas premenstruales que a lo mejor nunca sintió, sufre de bochornos y sudores nocturnos, hay un cambio en su estado de ánimo que hace que su emocionalidad sea muy variable, puede tener insomnios y sensibilidad en las mamas.

 

 

 


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.