BUSCAR

Volver al home


El terrorismo transnacional de Bin Laden
El Mercurio
Jueves 13 de Septiembre de 2001

Fuentes de inteligencia afirman que desde Afganistán controla una red que tiene presencia en 50 países, lo que lo convierte en el más temido líder del extremismo mundial.

Pablo Soto González y Daniela González Diez.

Es un solo individuo, pero tiene a la máxima potencia mundial de cabeza. Aunque nadie lo ha acusado formalmente, versiones preliminares ya afirmaron que todas las pistas conducen hacia Osama bin Laden como responsable por los atentados que el martes sacudieron a la principal nación del planeta.

El, oculto en algún punto del territorio afgano, negó ayer que tuviera que ver con los ataques a Washington y Nueva York, pero felicitó a los autores y, con ello, encendió más la ira de quienes quieren verlo tras las rejas o bajo tierra.

En estos momentos Osama bin Laden es el "hombre más buscado" por EE.UU., un "título" en nada deseable que le llevó más de 10 años conseguir.

"Bin Laden es muy hábil para esconderse y está amparado por los talibán en Afganistán, que es un país muy extenso. Siempre está cambiándose de lugar", explica a "El Mercurio" Sven Kraemer, ex miembro del staff del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Nunca duerme en el mismo lugar y una operación de captura en su contra ha sido descartada, por el momento, por el alto costo que podría implicar en vidas humanas para quien lo intente.

Para llegar a su situación actual de poder, Osama se inspiró en lo que él mismo llamó una "visión" acerca de cuál era su verdadero objetivo en este mundo. Era 1989, el año en que Osama resolvió iniciar una jihad o guerra santa islámica global, reflejada en una suerte de "transnacional del terrorismo".

Sus planes, considerados en extremo ambiciosos, lo distanciaron de otros líderes extremistas que, hasta la fecha, desarrollaban un terrorismo de alcance local.

Bin Laden, en cambio, quiso formar una red internacional que impusiera, mediante el uso de la fuerza, la aplicación de una versión militante y extrema de la ley islámica.

Su grupo fue bautizado en 1990 como Al Qaeda, que en árabe quiere decir La Base, y contó con el impulso que le dieron los recursos de que dispone Osama, calculados en US$ 270 millones.

Pero lo que fue considerado más peligroso para los intereses occidentales fue la acogida que tuvo entre numerosos jóvenes fanáticos, que lo vieron como un líder capaz de lograr éxito en su objetivo de oponerse a una superpotencia como Estados Unidos.

"Estoy luchando para que pueda morir como mártir e irme al cielo a encontrarme con Dios. Nuestra lucha ahora es contra los estadounidenses", declaró Bin Laden.

En un video, el líder saudita apareció llamando a sus "hermanos" que viven en países que son "aliados de judíos y de cristianos" a unirse a sus combatientes para preparar una guerra santa.

"A los muyajedines (guerrilleros islámicos) les digo: sus hermanos en Palestina los están esperando; es el momento de entrar en EE.UU. e Israel y golpearlos donde más les duela", dijo Osama, al referirse a su apoyo a la causa de los palestinos.

Alcance mundial
Según informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el grupo Al Qaeda opera en alrededor de una docena de campamentos afganos, donde han recibido entrenamiento unos cinco mil militantes. Y el dato más temible: Estos individuos funcionan en células operativas en 50 naciones del mundo.

"Son muy compartimentados, de manera que si uno es detenido, no les pase nada a los que quedan sueltos", explica desde Washington David Wurmser, experto en Medio Oriente y estrategia del American Enterprise Institute.

Fuentes de la Secretaría de Defensa norteamericana informaron ayer que el atentado del martes en el World Trade Center fue perpetrado por cuatro células distintas que no tenían ningún contacto entre sí y que estaban dirigidas por un mismo cabecilla.

El carácter internacional de la organización de Osama fue explicado en una reciente ponencia del director de la CIA, George Tenet, ante el Congreso de Estados Unidos.

En esa ocasión, Tenet explicó que, gracias a la CIA, más de dos docenas de grupos terroristas fueron llevados ante la justicia entre 1998 y 2000. Pero el detalle más relevante fue que la mitad de las organizaciones desarticuladas estaban asociadas a Al Qaeda de Bin Laden.

Poder de convocatoria
Para la CIA, Osama es una amenaza mayor debido a la seriedad de sus advertencias y al poder de convocatoria dentro de ciertos grupos del mundo islámico, capaces de dar la vida por su causa. "Creemos que puede atacar sin advertencia", dijo Tenet. Su predicción acertó.

Además, se sabe que trabaja con "personal" de recambio, para evitar así ser descubiertos.

Por ejemplo, según la CIA, la Jihad Islámica egipcia está muy ligada a Osama y tiene personal operando en varios países como Yemen, Líbano e incluso Europa.

Esta red de apoyo internacional explica también el origen del financiamiento que tienen los grupos de terrorismo como el de Osama.

Los ataques del martes requirieron una gran coordinación y planificación, han destacado los observadores locales.

"Hay una especie de conexión entre una red internacional de corrupción, drogas y terror. Es algo así como un triángulo de dinero y violencia", precisa Wurmser.

Kraemer explica que Bin Laden tiene fuertes apoyos en Pakistán e Irán, pero lo más sorprendente, según destaca, es que "parte de su red está aquí" en Estados Unidos.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;