Viajes e Influencias
Casa Curutchet

Casa Curutchet

La casa diseñada por Le Corbusier para el dentista Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur y fue la única que el arquitecto tuvo la satisfacción de saber que fue edificada.

Esto, ya que según explica el arquitecto chileno Hernán Marchant, en el ministerio de Educación de Río de Janeiro, otra de las obras que comúnmente se le atribuyen, Le Corbusier sólo trabajó en los bocetos, siendo la obra finalmente construida por Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

La casa Curuchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: la planta libre, la terraza jardín, los aventanamientos horizontales y la fachada libre.

El mismo Le Corbusier la describe en una carta enviada Pedro Curutchet el 24 de mayo de 1949. En ella destaca que “en el nivel de la vivienda (...) se encuentra el hall abriéndose al estar (biblioteca a la derecha de la puerta, después el piano). El estar abre a doble altura del cerramiento, hacia el norte y su nivel continúa directamente con la "terraza-jardín" o "jardín suspendido" concebido para crear la parte más importante de la casa, aquella donde uno se tiende, sea al sol, como a la protección del mismo y al verde.

Más adelante afirma que “Una disposición de tablas de hormigón formando el brise-soleil constituyen la fachada norte del jardín que abre hacia el parque y ofrece así un marco eficaz a la bella vegetación de ese parque. La disposición de los maceteros de plantas y arbustos, así como unas pequeñas piedras (al este) permitirán mantener el verde necesario. Un árbol podrá ser plantado (...) en el vacío disponible delante de la fachada de la vivienda; su follaje podrá subir a voluntad; el muro de ese vacío será recubierto de follaje subiendo después (...) hasta lo más alto de la construcción”.

En esta construcción existe una continuidad espacial tanto entre exterior e interior como entre los espacios interiores.
“Contra todo lo que uno criticó a Le Corbusier de haber impuesto la idea del volumen aislado, la idea de que el sol tenía que cumplir ciertos parámetros, él en Argentina propone la fachada continua, no rompe la continuidad de la calle” dice Cristián Boza.

“Coloca en el primer volumen la consulta del doctor y dejando un patio al medio, construye el resto de la casa. Simplemente única”.

En el plano puramente arquitectónico destacan dos elementos claves: la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras y en que como consecuencia de la planificación urbana de la ciudad de La Plata según calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45 grados.

Más antecedentes
http://arq.unne.edu.ar
http://www.architecthum.edu.mx