Alfredo Castro, actor y director de teatro, es quizás una de las voces más influyentes y respetadas dentro de la escena chilena contemporánea. Ha actuado en un sinnúmero de montajes . También es un rostro reconocido y muy querido por sus memorables actuaciones en teleseries nacionales.

Tenía 17 años. Había decidido no ir al colegio y estaba en cama cuando escuche el primer bando de la Junta de Gobierno y pensé que era un programa histórico.

Viví ese día con mucha inquietud por mi padre que trabajaba como medico jefe del Servicio de Urología del Hospital Barros Luco y no volvía a la casa y no sabíamos nada de él.

Lo viví con tristeza por que creía profundamente en el proyecto del Presidente Allende, en la construcción de un hombre nuevo, en sus cuarenta medidas, y toda la efervescencia cultural que se vivió en esa época.

Vi desde la ventana de mi pieza, ubicada en Las Condes, el bombardeo a Tomás Moro y ahí tuve verdadera conciencia que se venían días muy oscuros.

Mi padre logró salir del hospital antes del toque de queda y posteriormente fue acusado por otros médicos del servicio de ocultar armas en el hospital. Por suerte esto fue desmentido por otros médicos y no pasó a mayores.

Tener 17 años en esa época y estar cursando cuarto medio, creo que me salvó la vida, ya que por mi irrefrenable tendencia a la rebeldía sobre el poder, había ingresado hace pocas semanas al Frente de Estudiantes Revolucionarios en el Liceo 11 de Las Condes, reducto de Patria y Libertad, con ejercicios paramilitares en los patios y actos de sabotaje, etc. Éramos creo que seis o siete estudiantes de FER en todo el Liceo.

Con dos años más, seguramente no estaría contando esta historia.

Posteriormente vinieron el corte de pelo, la Canción Nacional, y toda una juventud vivida como sospechoso de algo que uno nunca supo.

Fotorama
Alfredo Castro
Actor y director de teatro
       
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.