Ex futbolista y seleccionado nacional que destacó como goleador en Colo Colo. En su carrera anotó más de 800 goles. Actualmente es periodista de televisión y radio.

Tenía 22 años, estaba en Colo Colo, que jugó ese año la Copa Libertadores de América, y también estábamos jugando las eliminatorias para el Mundial de Alemania ’74. Ese año viajamos mucho, creo que estuvimos un mes en Chile de los siete meses que jugamos.

Ese día (11 de septiembre) entrenábamos en Juan Pinto Durán por la selección y como a las 09.30 el “Zorro” Alamos, técnico de la selección, nos mandó para la casa porque la cosa era más seria que lo que había sucedido en marzo con el “Tacnazo”… Nos dijo que en cualquier momento nos daba el aviso para retornar a Pinto Durán y proseguir con los entrenamientos para el partido con Rusia.

Lo primero que hice fue ubicar a María de los Angeles (ahora su esposa), tardé mucho pero al final lo logré y nos fuimos a su casa que quedaba en La Reina. Al final me quedé ahí toda la semana.

Como cualquier chileno, nos informamos por la TV y la radio, pero yo quería ver qué pasaba. Recuerdo que en el Físico (donde estudiaba Educación Física) todo el mundo corría, algunos estaban muy tensos, otros muy densos y otros muy risueños.

Pero después la cosa se puso más brava, habían disparos, habían piedrazos, habían llamas, habían bombas lacrimógenas... Igual salí a recorrer las calles y la poca gente que había se veía muy preocupada, como si temieran algo.

Después todo se fue normalizando para nosotros, volvimos a entrenar y partimos a Moscú en el primer avión (vuelo de Lan Chile) que salió de Pudahuel tras el Golpe.

Claro que me tocó sufrir con mi madre. Ella fue detenida a fines de 1973, le pegaron, la torturaron y hasta el día de hoy no sabemos por qué. En mi casa nunca hubo un arma, por ejemplo. Se pensaba diferente, como en todo el mundo, pero durante la dictadura desgraciadamente hubo sanciones que complicaron a muchos chilenos, como fue el caso de mi madre...

Fotorama
Carlos Caszely
Ex futbolista
       
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.