Músico chileno del grupo de folclor "Los Huasos Quincheros", que lleva alrededor de 40 años de trayectoria artística.

El 11 de septiembre de 1973 yo tenía 39 años. Trabajaba en el Banco Central de Chile y además pertenecía al grupo Los Huasos Quincheros.

Esa mañana del 11 me disponía a partir a mi oficina. Como siempre lo hacía al subir al auto, sintonicé la radio Agricultura. Allí escuché los primeros bandos. Con preocupación bajé del auto y me contacté telefónicamente con mis familiares más cercanos para que estuvieran atentos a las noticias. Por eso puedo decir que me enteré de la intervención militar cuando estaba en mi casa.

Apenas entendí lo que estaba sucediendo me invadió un sentimiento de incredulidad, asombro y expectación por todo.

En ese momento lo primero que se me ocurrió hacer fue salir en el auto a "investigar los sucesos”, para conocer el ambiente. Las calles estaban vacías y sin ningún tipo de manifestación. Iba escuchando la radio y me parecía que estaba viviendo un episodio que nunca imaginé.

Más tarde reflexioné y pensé que era más prudente volver a mi casa junto a mi familia. Cuando llegué a mi casa me quedé escuchando noticias, intercambiando llamadas telefónicas con los amigos y parientes más cercanos. Quería conocer sus reacciones y algunas noticias adicionales a las que transmitía la radio.

En esos momentos nadie dimensionaba el alcance de la intervención militar. En medio de todo este alboroto, Los Quincheros habíamos quedado de partir a México el día 13. Nos habíamos quedado de encontrar en la agencia de turismo situada cerca de Moneda con Morandé al lado de la Intendencia y a media cuadra de La Moneda.

Cuando hablamos por teléfono esa mañana, Los Quincheros no dimensionamos la gravedad de lo que sucedía y quedamos de juntarnos, ingenuamente, a las 12 hrs. en la agencia de turismo (…)

Cuando se conoció la noticia de que La Moneda había sido bombardeada, comprendimos que la situación era muy grave y que nuestros planes de giras o actuaciones deberíamos congelarlos.

Pasaron muchos días antes de volver a juntarnos en nuestras sesiones de ensayo. Una vez en mi casa… ese día 11 de septiembre de 1973 sentí que se terminaba un régimen caótico, un gobierno incompetente, una experiencia política nefasta. Pensé que habría que trabajar para reconstruir y refundar el país.
Fotorama
Benjamín Mackenna
Músico
       
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.