Ex presidente y ex diputado de la Democracia Cristiana,actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

El 11 de septiembre de 1972 yo tenía 23 años y era primer vice Presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana (JDC). Estaba en Chile y trabajaba como Egresado de Derecho y participaba como docente en un Programa de Extensión de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

La noticia de lo que estaba ocurriendo ese día -bombardeo a La Moneda, golpe militar- me pilló en mi casa. Mi primera impresión fue de sorpresa; no creía mucho en la posibilidad de un golpe.

Incluso en la JDC, el 10 de septiembre, se hizo un acto público contra un eventual golpe, en la Alameda, frente al local del Partido.

Ese día 11 me dediqué a muchos contactos telefónicos con dirigentes de la JDC y del PDC. Estaba muy desinformado, por tanto no sabía en verdad qué estaba pasando. También sostuve gran cantidad de conversaciones con amigos de otras orientaciones a fin de dimensionar lo que se producía.

Me impresionó fuertemente la dureza de la Junta en su aparición televisiva. Me trasladé a casa de mis padres, que vivían cerca de Tomás Moro, por lo cual escuchamos balazos durante todo el día.

Nunca me imaginé que un golpe, de la dureza que se estaba dando, con bombardeos y eso, pudiese ser posible en Chile.

Las conversaciones eran múltiples, con amigos de la Universidad de derecha y de izquierda, además de los DC.

Recuerdo perfectamente cuando conversaba con un amigo de la UP y le decía que no se preocupara tanto, que en Chile las cosas eran distintas.

En eso apareció en TV la imagen de la Junta hablando del "cáncer marxista", con lo cual la conversación obviamente quedó sin piso.

Fotorama
Gutemberg Martínez
Ex diputado DC
       
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.